Hoteleros y gastronómicos enfrentan un escenario recesivo y más impuestos

La Aehgar presentó un informe sobre la situación de ambos rubros en Rosario. ¿Cuáles son las conclusiones? ¿Cómo están las ventas?

     Comentarios
     Comentarios

La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar) elaboró un detallado relevamiento de ambos rubros en los que el panorama es de caída de las ventas y mayor presión fiscal y tarifaria que impactan en la estructura de costos.

En el caso de la gastronomía las ventas cayeron casi 25% en octubre, cuando es un mes en el que tradicionalmente repuntan de la mano de la temporada de calor y ya vienen con caídas. 

En tanto, del informe relacionado con el sector hotelero arroja que la cantidad de visitantes a Rosario se mantuvieron. Esto es un buen dato en el contexto actual. Sin embargo, el trabajo presentado expone de una mayor presión impositiva, el fuerte impacto de los incrementos de los servicios energéticos en la estructura de costos y que sólo pudieron trasladar la mitad de la inflación acumulada a tarifas, arroja un saldo complicado para el sector

La Aehgar, en el marco su 80° aniversario, presentó este panorama en una jornada en la que también firmó un convenio denominado "Hoteles más verdes", con el fin de contribuir en la promoción y desarrollo de hoteles sustentables en la ciudad. 

Del informe se desprenden varias conclusiones:

En el sector gastronómico se registra una caída que se evidencia, sobre todo, en el segundo semestre, que se relaciona a la situación de inflación, altos costos y  aumentos de los servicios, fruto de la coyuntura económica actual.

Para elaborar el informe se tomaron como referencia diferentes establecimientos gastronómicos del centro de la ciudad y de la zona cercana al río. Allí se registró una caída muy notable en el inicio del segundo semestre en relación al mismo período de 2017, llegando a ser del 20% en el mes de junio.

Desde septiembre a octubre de este año también se registró una caída; en los datos de un restaurante céntrico de la ciudad los cubiertos registrados pasaron de 3.193 en octubre de 2017 a 2893 en el mismo mes de 2018: 300 cubiertos menos.

Las estimaciones relevadas de los empresarios a Ecos365 es que la caída se profundizó en octubre y promedio cerca del 25% en octubre. 

El comparativo de ocupación hotelera anual entre 2016 y 2018, sólo muestra un crecimiento en los hoteles 2 estrellas, de 1,1%. En el resto de las categorías se registran disminuciones del 3,9% (3 estrellas), del 4,4% (4 estrellas) y del 1,1% en 5 estrellas. La categoría Apart Hotel se mantiene en crecimiento durante los últimos 3 años. 

Al analizar la evolución trimestral del empleo registrado por actividad económica, años 2017-2018, se rescata que los servicios de alojamiento y comida, a diferencia de otras actividades, no registran números negativos, y a pesar de la crisis, han sostenido su ritmo de evolución.

"Esto es importante para comprender la importancia de este sector como generador de empleo, nucleando un total de 10.062 puestos de trabajo del total provincial de 14.310 empleos; un 70% de los trabajadores del sector de alojamiento y comida de la provincia de Santa Fe pertenecen al Gran Rosario", destacaron durante la presentación del trabajo en la sede de Aehgar de Paraguay 327. 

La gran preocupación para este sector empresario es la carga tributaria que deben afrontar: del total de ingresos que un establecimiento hotelero de pequeña envergadura recibe, casi un 36% se destina a impuestos, debiendo el empresario, del casi 64% restante, afrontar los costos, "que muchas veces deja un margen casi nulo de rentabilidad", indicaron. 

Bono de fin de año

El presidente de Aehgar, Carlos Mellano, manifestó que es necesario tener en cuenta la situación actual de la población que tiene complicaciones para poder afrontar el costo de los servicios y las consecuencia de la inflación.

Al mismo tiempo manifestó que hay establecimientos, sobre todo los pequeños y medianos, que no están en condiciones de poder hacer frente al costo que el bono significa. "Se deben generar diálogos que permitan llegar a un acuerdo que tengan en consideración tanto a los empleados como a los hoteles, bares y restaurantes pequeños y medianos que luchan por mantener su rentabilidad", señaló.

De la presentación participaron el secretario de Turismo local, Héctor de Benedictis; el secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni; los miembros de la comisión directiva de la Aehgar. Entre ellos, además de Mellano, estuvieron Ariel Fernández, representante de la comisión de hoteles de 1,2 y 3 estrellas; Alejandro Pastore, coordinador de la comisión gastronómica; Roberto Solans y Gustavo Gardelet, integrantes de la comisión de hoteles 4 y 5 estrellas.

Comentarios