Honda dejará de producir autos en el país

La automotriz japonesa se concentrará sólo en la producción de motos en su planta de Campana, Buenos Aires, a partir del segundo trimestre del 2020. La decisión ya se venía analizando a nivel local desde hace varios años

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La automotriz japonesa Honda decidió dejar de producir autos en la Argentina para concentrarse únicamente en el segmento de motos del cual es líder. El cambio se dará en el segundo trimestre del 2020.

Eran fabricantes de la camioneta H-RV en su terminal de Campana, donde antes habían confeccionado el modelo City. 

La información se oficializó anoche durante una videoconferencia realizada desde Japón con las filiales regionales, especialmente en Brasil y la Argentina, durante la presentación del plan de inversiones para la compañía para los próximos años. El fin de la producción de este modelo no se debe a la coyuntura económica del país o de Brasil, sino a un cambio estratégico de la compañía para la región que ya venía analizando hace varios años, según informaron.

En marzo, la compañía anunció que reestructuraría su producción mundial y cerraría su planta británica de Swindon en 2021, según anunció la propia firma japonesa. La decisión de Honda es en respuesta a los cambios "sin precedentes" que vive la industria automotriz y con el objetivo de acelerar su compromiso con la producción de automóviles eléctricos.

La producción -explicaron en un comunicado- no cesará inmediatamente en la planta de la localidad bonaerense de Campana, donde trabajan unos mil empleados, sino que se hará a partir del 2020. En la actualidad, el 40% de los 1050 empleados de la planta están avocados al negocio de automóvil.

El objetivo principal de su radicación en el país era la exportación hacia el mercado brasileño que, coincidentemente con el lanzamiento de la H-RV, entró en una fuerte recesión y demandó menos unidades de las esperadas. Se pensaban colocar el 70% de las unidades producidas. Este es uno de los motivos de esta decisión. También, la estrategia de la empresa de duplicidad de plataformas a ambos lados de la frontera no fue la mejor.

Las automotrices exitosas tienden a producir un modelo en un sólo país para exportar al resto. El otro factor que también incide en esta decisión es la caída del mercado argentino y la baja de competitividad local. 

En 2006, Honda había inaugurado una fábrica de motos en Florencio Varela que, unos 10 años después, decidió cerrar para concentrar toda su actividad en Campana.

En cuanto a su apuesta a las motos, la compañía produce 70.000 unidades anualmente y poseen el 36% del mercado. En marzo anunciaron una inversión de $120 millones para la división de motos, buscando incrementar su producción, aunque ese mismo mes habían suspendido a 700 empleados. 

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