Hecker: "Impulsar créditos a pymes es armar las líneas de defensa de la economía"

El presidente del Banco Nación remarcó en una entrevista a Ecos365 que la entidad quiere encabezar el comité de acreedores de Vicentín. Avanza en nuevas líneas de financiamiento

     Comentarios
     Comentarios

El presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, explicó que trabajan con el Ministerio de Desarrollo Productivo y otras áreas en instrumentos financieros para tratar de morigerar el impacto económico de la cuarentena por la pandemia del Covid-19. "Impulsar el crédito a las pymes es armar las líneas de defensa de la economía", aseguró el ejecutivo a Ecos365 durante en una entrevista en la que insistió en la entidad debe encabezar el comité de acreedores de Vicentín y que espera la aparición del balance de 2019 de la compañía "para entender qué pasó con el dinero" prestado y sobre el cual se puso la lupa sobre el destino final de esos fondos.

Hecker dijo que es "muy optimista sobre la aceptación de la oferta sobre la reestructuración de la deuda", una definición que permitirá "despejar el camino y dudas para el clima de negocios" en la Argentina.

El titular del mayor banco público argentino dijo que el objetivo de la entidad con Vicentín no es ser socio sino recuperar casi los 300 millones de dólares que actualmente están con un riesgo crediticio en "situación 4" -según la calificación del Banco Central- "para destinar esos fondos a créditos a pequeñas y medianas empresas que permitirán reimpulsar una actividad económica que viene sufriendo los embates de la pandemia". Dijo que los alrededor de 11 millones de dólares que recuperaron "ya los volcamos a la cartera crediticia para pymes".

El objetivo trazado es que si bien está permitido por norma prudencial a prestar hasta el 15% de la capacidad crediticia a una sola empresa, la actual conducción se trazó que como máximo será hasta el 7%. Con Vicentín se superó el 20%.

"Desde que redefinimos líneas y objetivos está en volver a poner el centro en las pymes. Estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Productivo en líneas con tasas más bajas y garantías, que nos permiten ser más audaces en la colocación. También trabajando con las provincias, como lo hicimos con Catamarca con subsidios de tasas para llegar a más empresas", aseguró.

Recordó que en el segundo trimestre del año, y en plena cuarentena, el Banco Nación otorgó alrededor de 15.000 créditos por unos de $ 36.000 millones sólo a pymes -a un promedio de $ 2,5 millones cada uno- para financiar capital de trabajo, inversiones y pago de salarios en actividades esenciales y no esenciales a tasas de entre el 18 y el 24% anual. Y que tiene dispuesto un fondeo por $ 70.000 millones que ampliarán en caso de que se agote esta primera tanda.

Hecker dijo que otras de las líneas de trabajo de la entidad es el desarrollo de una billetera digital relacionada a la tarjeta de débito. Dijo que está en conversaciones con otros bancos para avanzar conjuntamente en un sistema de pago y transferencias a través de móviles.

También consideró que los créditos al consumo como uno de los motores para que se reactive y se vaya normalizando la economía pospandemia. Por eso aseguró que profundizarán el trabajo en las líneas de préstamos personales.

Comentarios