Hasta agosto la industria en Santa Fe cayó 8,2%: 16 meses consecutivos de caída

En relación a igual período del año anterior. En los últimos tres meses la recuperación de la actividad en la rama molienda de oleaginosas moderó en gran medida las bajas interanuales de la producción fabril

     Comentarios
     Comentarios

La actividad industrial en la provincia de Santa Fe enfrentó en agosto de 2019, y por décimo sexto mes consecutivo, un retroceso de 2,9% interanual, acumulando en ocho meses una caída de -8,2% en relación a igual período del año anterior, según analizan desde la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe)

Desde el Fisfe señalan que la industria manufacturera santafesina mostró menor nivel de actividad a pesar del bajo punto de comparación interanual que representa agosto de 2018. Asimismo, destacan que en los últimos tres meses la recuperación de la actividad en la rama molienda de oleaginosas moderó en gran medida las bajas interanuales de la producción fabril en Santa Fe.

El 70% de las ramas industriales con desarrollo en la provincia de Santa Fe registraron en agosto de 2019 menor nivel de actividad frente al mismo mes del año anterior. Las ramas que más contribuyeron a la caída del indice son: vehículos automotores (-36,2%), autopartes (-25,5%), maquinaria agropecuaria (-21,9%) y muebles y colchones (-21,3%)

Solamente se destaca los resultados positivos en la molienda de oleaginosas (+43,7%).

Entre 2016 y 2018 el valor de las exportaciones santafesinas de manufacturas de origen industrial se ubicó por debajo de los niveles alcanzados en los años 2013 y 2014. Además, al mes de julio de 2019 muestran un nuevo descenso de -24% interanual como resultado de las menores colocaciones externas de vehículos automóviles, biodiesel, glicerol y productos siderometalúrgicos.

Empleo

El empleo en la industria argentina registró en julio 54,5 mil asalariados menos (-4,7%) en relación al mismo mes de 2018, representando la mayor caída entre el conjunto actividades económicas de nuestro país. El total de asalariados en el sector privado en Santa Fe se ubicó en julio -1,7% por debajo del nivel de 2018, equivalente a una pérdida de 8,8 mil puestos de trabajo registrados.

Soja

Por quinto mes consecutivo la industrialización de soja en Santa Fe exhibió en agosto de 2019 una importante recuperación de +43,7% interanual. En los primeros ocho meses del año se procesó 25,2 millones de toneladas de porotos de soja, un volumen +15,9% superior al registro del mismo período del año anterior. Además, la elaboración de aceite de soja presentó en agosto de 2019 una expansión de +41,1% interanual. 

De los últimos cuarenta y ocho meses en agosto de 2019 la actividad sectorial alcanzó la cuarta mejor posición relativa.

En los últimos meses el volumen exportado de estos dos importantes productos muestra, en términos de nivel de actividad, una manifiesta recuperación interanual asociada a los mejores resultados en el sector agrícola, no acompañado por los precios internacionales.

Carnes

La carne bovina tuvo una caída del 1,8% interanual en los primeros ochos meses del año a nivel de producción en toneladas. El consumo interno de carne bovina por habitante, también acumula a julio del 2019 una caÍda del 11,3% interanual. Las exportaciones muestran en siete meses de 2019 un crecimiento de 44,9% interanual, alcanzado a 407 mil toneladas equivalente res con hueso.

La carne aviar aumentó su producción en toneladas en un 5,1% en los primeros 8 meses del año, en comparación con el mismo período del año anterior. El consumo interno tuvo una mejora del 1,2%. El volumen de exportación aumentó 33%.

La carne porcina aumentó su producción en toneladas en un 3% en los primeros 8 meses del año, en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando 421 mil toneladas. El consumo interno tuvo una mejora del 1,6%. El volumen de exportación aumentó 36% .

Producción automotriz: el rubro que más cayó

La producción de vehículos automóviles enfrentó en agosto de 2019 un nuevo descenso de - 36,2% interanual, acumulando en ocho meses un retroceso de -42,4% en relación a igual período del año anterior. Para los próximos seis meses se aplicará un esquema de suspensión de personal, parcial y rotativo, con el objeto de adecuar la producción a las actuales circunstancias del mercado. En 2021 la empresa General Motors prevé el lanzamiento de un nuevo vehículo de alto valor agregado producido en Alvear, para lo cual se encuentra desarrollando un importante plan de inversiones.

Comentarios