Hacienda autoriza al Banco Nación a cobrar anticipadamente el dinero prestado al Tesoro

Ayer se autorizó un préstamo de $30.000 por parte del Banco Nación para cancelar deuda pública

     Comentarios
     Comentarios

El Ministerio de Hacienda autorizó hoy al Banco Nación (BNA) a cobrar de manera anticipada los $30.000 millones prestados al Tesoro Nacional por 180 días.

Por medio de la resolución 22/2019 de la Secretaría de Finanzas, publicada hoy en el Boletín Oficial, estableció que ante la ocurrencia de un incumplimiento o ante la decisión del BNA de cancelar anticipadamente ese financiamiento, "se autoriza de manera irrevocable al Nación a debitar de la Cuenta 3855/19 Secretaría de Hacienda O/TGN, las sumas que correspondan abonar en concepto de capital, intereses del financiamiento, intereses compensatorios e intereses moratorios".

El BNA podrá cancelar anticipadamente el financiamiento en forma total o parcial a partir de los 30 días corridos de otorgado, debiendo comunicar la decisión de hacerlo al menos 15 días corridos anteriores a aquel en que la cancelación resultara efectiva.

El miércoles, el BNA le otorgó al Tesoro Nacional un préstamo por $30.000 millones y el dinero tendrá como destino la cancelación de servicios de amortización de deuda pública con vencimiento durante el corriente ejercicio.

Por eso, la resolución dispuso la operación de financiamiento a ser concedida por el Banco Nación al Tesoro en un único desembolso, con un plazo de 180 días y amortización íntegra al vencimiento.

El préstamo devengará intereses a tasa Badlar para bancos públicos, que ayer cerró en 46,44% anual, más un "spread" de 100 puntos básicos (1 %).

Ante algún supuesto de incumplimiento el Gobierno deberá pagar intereses moratorios que se devengarán a una tasa nominal anual adicional a la de los intereses, del 1% sobre la totalidad de las sumas vencidas e impagas.

Comentarios