Guzmán informa al Congreso sobre la deuda y llega la misión del FMI

El ministro se referirá por la tarde a la sustentabilidad de la deuda, una semana después de que el Senado aprobó por unanimidad la ley de Restauración de la Sostenibilidad

     Comentarios
     Comentarios

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindará hoy un informe sobre la ley de reestructuración de la deuda pública, en una sesión especial en la que responderá preguntas de la oposición.

Sucede el mismo día en que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llega al país en el marco de la negociación sobre el endeudamiento que impulsa el gobierno argentino, mientras en la calle coincidirán marchas a favor y en contra del Ejecutivo.

Guzmán se presentará a las 17 en el recinto de la Cámara de Diputados para brindar un informe de alrededor de una hora sobre la ley sancionada por el Congreso la semana pasada, en medio de la negociación que emprendió el gobierno de Alberto Fernández con los acreedores para reestructurar la deuda pública.

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, buscaba ayer acordar con los bloques de la oposición el esquema de trabajo y el lapso en el que se extenderá el cuestionario al ministro, algo que había generado discrepancias en la reunión que mantuvieron en su despacho con los diputados de Cambiemos que pretendían extender ese plazo.

La sesión informativa del ministro en la Cámara baja, casi sin precedentes en el Parlamento en el caso de un ministro de Economía, se llevará a cabo el mismo día en que arriba al país una misión del FMI en el marco de la negociación con el equipo económico y en una jornada en la que fueron programadas protestas contra el pago de la deuda de parte de agrupaciones de izquierda.

Los detalles sobre la metodología de trabajo de la sesión comenzaron a pulirse el lunes en una reunión en el despacho de Massa, de la que participaron los diputados de Cambiemos Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro y el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Ante los legisladores, el ministro se referirá a la sustentabilidad de la deuda, una semana después de que el Senado aprobó por unanimidad la ley de Restauración de la Sostenibilidad.

La intención del gobierno nacional es presentar a fines de marzo su propuesta a los deudores y, en ese sentido, Guzmán dará a conocer ante los diputados cómo está compuesta la deuda y su historia.

La expectativa está puesta en que, del diagnóstico macroeconómico y de los objetivos que se fija el Gobierno, los analistas esperan poder inferir cuáles serán los ejes de la oferta.

Se estima qe su presentación no llegará a la media hora, dando lugar a unos 15 minutos para responder las preguntas. En este punto las preguntas no estarán sujetas a la improvisación de los legisladores ya que debieron ser remitidas hasta este martes a las 20 al al Poder Ejecutivo. La intención oficial es que toda la presentación no supere las dos horas.

Fuentes parlamentarias precisaron que Guzmán irá al plenario acompañado por el secretario de Finanzas, Diego Bastourre.

El informe del ministro tiene bastante de inédito, ya que desde la reforma constitucional de 1994 únicamente los jefes de Gabinete concurren al recinto.

El ministro se presentará "por su propia voluntad" y no mediante el recurso de citación parlamentaria. Los antecedentes más cercanos son la presencia del canciller Dante Caputo durante el gobierno de Raúl Alfonsín y la de Domingo Cavallo como ministro de Economía.

Por otro lado, la misión del FMI llega hoy al país y su visita se extenderá por una semana. El objetivo del Fondo es continuar el diálogo con el Gobierno sobre el programa económico y abordar el plan de reestructuración de la deuda que el país tiene con el organismo. Además de mantener encuentros con el equipo económico, encabezado por el ministro Economía, Martín Guzmán, los emisarios del FMI también se verán durante su estadía en Buenos Aires con funcionarios del Banco Central y otras instituciones económicas.

Comentarios