Grimoldi atraviesa una situación complicada por la deuda y la devaluación

Es una "perspectiva negativa", según detalló la calificadora de riesgo Fix. Además de la caída de ventas se suma que un 70% de sus cuentas comerciales a pagar están constituidas en dólares mientras que factura en pesos

     Comentarios
     Comentarios

La firma de calzado Grimoldi es otra de las tantas empresas nacionales afectadas por la caída de las ventas pero a este panorama se le suma además que alrededor del 70% de sus cuentas comerciales a pagar están constituidas en dólares mientras que factura en pesos, un escenario al menos complejo ante la volatilidad cambiaria.

“La devaluación del peso argentino impacta directamente en la rentabilidad de Grimoldi a través del esquema de importaciones y el pago de regalías por las licencias de marcas extranjeras. El 80% de las ventas del 2018 fueron de productos importados”, detalla un informe elaborado recientemente por la calificadora de riesgo Fix.

Otro dato que podría complicar a la firma en el mediano plazo es su deuda . A diciembre 2018 la compañía presentaba una posición de caja y equivalentes de $107 millones con una deuda de corto plazo de $411 millones. Si bien Grimoldi disminuyó su deuda financiera en $613 millones, la volatilidad del tipo de cambio en un contexto de limitada financiación bancaria, expone a la empresa a un mayor riesgo de refinanciación. En julio próximo deberá afrontar un servicio de deuda total (capital más intereses) por la primera amortización de la ON Serie VIII Clase II por $105 millones.

Debido a la suma de estos factores, Fix reiteró la denominación de “Perspectiva Negativa” para la empresa argentina de calzado y en cuanto al futuro inmediato la calificadora detalla: “Fix estima que durante 2019 la compañía podría disminuir los niveles de inventario, adecuar parcialmente los precios y mantener relativamente estables los márgenes. No obstante, continua siendo un factor de riesgo ante una fuerte devaluación que impacte sobre costos y no sea trasladado totalmente a precios”.

Finalmente Fix arriesga que la firma podría verse expuesta a una baja de calificación en caso de que no logre revertir el Flujo generado por Operaciones (FGO) negativo en los próximos meses. Actualmente Grimoldi y sus ON cuentan con una calificación BBB- (arg).

Comentarios