Google bloqueará anuncios que consuman "muchos recursos" del sistema

Se trata de anuncios que podrían ralentizar la PC o consumir mucha batería. Así, el browser Chrome bloqueará la publicidad que sea demasiado pesada, con la finalidad de mejorar la experiencia de navegación de usuarios

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Aunque Google reconoció que sufrió un impacto en sus ingresos publicitarios durante el primer trimestre del año, la compañía comenzará a tomar medidas para limitar ciertos anuncios que demanden demasiados recursos en los dispositivos de los usuarios.

En concreto, dijo que su browser Chrome bloqueará la publicidad que sea demasiado pesada, esto con la finalidad de mejorar la experiencia de navegación de los usuarios.

La idea de Google es implementar esta función para bloquear una mínima cantidad de anuncios que consumen demasiados recursos de procesador y consumen mucha energía de la batería de los portátiles. Se trata de anuncios invasivos que, en algunas ocasiones, esconden otros propósitos como minería de criptomonedas.

“Recientemente descubrimos que un pequeño porcentaje de los anuncios consume una parte desproporcionada de los recursos del dispositivo, como la batería y los datos de la red, sin que el usuario lo sepa. (…) Estos anuncios (están mal programados o no están optimizados para el uso de la red) pueden agotar la duración de la batería, saturar las redes ya saturadas y costar dinero”, expuso Marshall Vale, product manager de Chrome en una entrada del blog de la compañía.

Este sistema de bloqueo, según ha confirmado Google, entrará en vigor el próximo mes de agosto con el lanzamiento de la versión Chrome 86.

Según la compañía, determinará que es un anuncio que debe ser bloqueado si consume más recursos de CPU que el 99,99% del resto de anuncios. Chrome también impondrá un límite para los anuncios que consumen más de 4MB de datos de red, más de 15 segundos de uso de CPU en un período de 30 segundos, o 60 segundos de uso de CPU en total. Al detectarlo, el anuncio llevará a una página de error que notificará al usuario que Chrome lo ha bloqueado porque consumía demasiados recursos.

De este modo, Google pretende mejorar la experiencia de navegación en Internet facilitando la administración de recursos para el procesador y reduciendo el consumo de energía de la batería de las computadoras portátiles.

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