Glovo abrirá locales propios

El CEO de la compañía adelantó que serán supermercados digitales. Abrirá negocios en Buenos Aires. ¿Y en Rosario?

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Glovo, la startup española dedicada al reparto de mercancías que desembarcó este año en el mercado argentino, anunció un nuevo proyecto denominado "Super Glovo". Se trata de giro en el modelo de negocios dado que en lugar de repartir productos de terceros prevé abrir supermercados propios. Y se dedicará a comercializar las mercancías que comprará directamente a proveedores mayoristas.

La compañía que nació de la mano de las nuevas tecnologías adelantó que abrirá locales en Buenos Aires. Pero, mientras tanto, en Rosario continúa la polémica desatada por su operatoria logística, fundamentalmente de parte de otras firmas de reparto que cuestionan, entre otros aspectos, que no paguen impuestos locales ni tengan una sede física en la ciudad.

Glovo inició la apertura de locales en Barcelona y continuará con un local en Madrid. Pero el plan que adelantó Oscar Pierre, CEO de de la compañía, abrir locales propios en todas las ciudades donde la multinacional ofrece sus servicios. En América latina esto implicará desarrollar el proyecto en Lima (Perú), Santiago de Chile y Buenos Aires, señaló. Pero no se refirió a Rosario.

Los supermercados serán virtuales 100%. Esto es que no atenderán al público y tendrán una cantidad limitada de alrededor de mil productos se manejarán a través de la aplicación el teléfono móvil.

Según la experiencia recogida hasta el momento en España, el producto más demandado es el hielo. También ofrecen productos frescos, como frutas y verduras, y bebidas.

La empresa de envíos que arrancó como una aplicación para móviles fue fundada en 2015. Actualmente está en 75 ciudades de 20 países y es una de las startups españolas más exitosas de la economía digital. En España tiene un plantel estimado de 8.000 repartidores.

Pero su internacionalización también se da en otro aspecto más polémico. Es el que tiene que ver con la relación laboral que la empresa mantiene con los repartidores.

El conflicto reside en que todos revistan como trabajadores autónomos. Pero reclaman ante la Justicia del trabajo ser considerados como personal en relación de dependencia. 

En este punto, la discusión está casi calcada a Rosario y otras ciudades como Buenos Aires, donde también involucra a su competidor más directo, la colombiana Rappi, que opera con el mismo sistema para envíos de productos.

Por otra parte, Glovo también sumó en Argentina otra polémica al facturar sus servicios en dólares en las tarjetas de crédito de los clientes. Esto generó malestar y críticas entre los usuarios.

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