Glencore ofrece 325 millones de dólares por acciones de Vicentín en la planta procesadora de granos Renova

Renova, que posee una capacidad de molienda de 20.000 toneladas diarias de soja, es una de la plantas más grandes del mundo y una nave insignia del complejo agroexportador de Argentina, el principal proveedor mundial de aceite y harina de soja

     Comentarios
     Comentarios

La agroexportadora suiza Glencore ofreció 325 millones de dólares por la participación accionista minoritaria de la planta de molienda de granos argentina Renova, en manos de la empresa local Vicentin, dos fuentes cercanas a las negociaciones le dijeron a Reuters.

Renova, que posee una capacidad de molienda de 20.000 toneladas diarias de soja, es una de la plantas más grandes del mundo y una nave insignia del complejo agroexportador de Argentina, el principal proveedor mundial de aceite y harina de soja.

Renova era poseído en partes iguales entre Glencore y Vicentin, hasta que la empresa suiza compró en diciembre un 16,67% adicional de las acciones de la planta a Vicentin, que atraviesa una grave crisis financiera, dejando al gigante agroexportador con un total de 66,67% del paquete accionario.

Vicentin era una de las principales empresas exportadoras de derivados de soja, la principal fuente de divisas de Argentina. Sin embargo, la compañía local entró en cesación de pagos a fines del año pasado y desde entonces dejó de producir en sus plantas propias.

El juez que supervisa los procedimientos de bancarrota de Vicentin fue informado de la oferta de 325 millones de dólares hace semanas, bajo un entendimiento de que la oferta caducaría a fines de marzo. Esta oferta no había sido reportada previamente.

“Glencore planea renovar su oferta a Vicentin por el remanente de acciones de Renova”, dijo una de las fuentes con directo conocimiento de las negociaciones.

“Deberían estar trabajando con la misma oferta de 325 millones de dólares que hicieron el mes pasado”, dijo la fuente, que señaló que la actual crisis global por el coronavirus tendrá que ser tomada en consideración y que podría influir en la oferta a medida que avancen las negociaciones y se consideren los costos asociados con la pandemia.

Tanto Glencore como Vicentin no hicieron comentarios tras ser consultados. Sin embargo, otra fuente del sector cercana a las tratativas confirmó que se espera que la oferta de Glencore sea renovada. Ambas fuentes pidieron no ser identificadas por la sensibilidad del tema.

“Vicentin debería recibir 325 millones de dólares de Glencore y les está pidiendo a sus acreedores agricultores que le perdonen la mitad de la deuda que tiene con ellos. Vicentin también tiene su planta de molienda de San Lorenzo, la cual también pueden vender o arrendar”, dijo la segunda fuente.

Al igual que Renova, la planta de San Lorenzo de Vicentin se encuentra en el polo agroportuario de la zona de Rosario, donde se embarca el 80% de las exportaciones agrícolas y agroindustriales de Argentina.

“Vicentin quiere retomar la molienda en Renova, pero no podrán operar de manera significativa antes de vender lo que les queda de su paquete accionario”, dijo la fuente.

Vicentin posee una deuda de más de 300 millones de dólares con proveedores de materia prima y superior a 1.000 millones de dólares con bancos locales e internacionales. Una vez que finalicen las negociaciones de reestructuración con los productores locales, la firma comenzará a dialogar con los bancos. 

Comentarios