Gimnasios de Rosario se preparan para el retorno con un protocolo estricto

Tienen una reunión con funcionarios municipales para acordar un protocolo definitivo. El día de ayer la Cámara de Gimnasios realizó una conferencia de prensa y, en paralelo, un grupo de autoconvocados se manifestó en el monumento. Aguardan respuestas oficiales

     Comentarios
     Comentarios

La Cámara de Gimnasios de Rosario y el Litoral presentó un estricto protocolo a la Municipalidad de Rosario, más riguroso que lo exigido para otros comercios, para poder retornar a sus actividades. 

El día de ayer participaronn de una conferencia de prensa que organizó la Concejalía Popular, junto a otros sectores como jardines de infantes, transportes escolares y salones de fiestas, entre otros, donde solicitaron la ampliación del decreto 320 del gobierno nacional, respecto a alquileres. Lo que buscan es la condonación en los importes de alquileres, más la exención de impuestos en servicios que "no están utilizando". 

En paralelo, un grupo de autoconvocados y titulares de gimnasios realizó ayer una movilización en el monumento en reclamo por la reapertura de sus espacios. 

"Esperamos que, por medio de la Concejalía Popular, el reclamo llegue a las áreas de producción del gobierno nacional, provincial y municipal", explicó a Ecos365 Walter Pedemonte, vocero de la cámara. Aguardan una respuesta oficial. 

¿Cómo se piensa el retorno a la actividad?

Hoy por la tarde, la Cámara de Gimnasios tendrá una reunión con Adrian Ghiglione, secretario de Deportes del municipio, a fin de acordar un protocolo definitivo para la apertura de los gimnasios y centros de entrenamiento.

En principio, el protocolo prevé un trabajo por turnos asignados para respetar el distanciamiento, con un límite en la cantidad de personas que ingresen al espacio (en función de los m2 de cada lugar). También aplicará medidas de higiene con los elementos, de manera previa y posterior a su uso. 

Además, trabajarán con ventilación y desinfección entre cada turno de una hora, destinando 45 minutos al trabajo físico y 15 minutos finales a la limpieza. El uso de duchas en los gimnasios no estará permitido, mientras que el uso de cubre boca será obligatorio. 

En ese sentido, va a haber actividades de alta intensidad (con mayor exigencia de esfuerzo aeróbico) que no podrán realizarse. En caso de clases exclusivamente aeróbicas, como spinning, se realizarán con una distancia mayor a la prevista, aunque para eso aguardan la respuesta oficial de las autoridades. 

Proponen también tener alfombras sanitizantes en las entradas para que cada persona pueda desinfectar su calzado al ingreso. 

A su vez, se ven favorecidos por ser espacios de cercanía, ya que en la mayoría de los casos las personas que asisten no utilizan transporte público. 

"Si tenemos que convertir los gimnasios en un espacio tan higiénico como un quirófano, lo vamos a hacer", explicó Pedemonte. 

La municipalidad envió un protocolo modelo, que desde los gimnasios fueron especificando en función de cada actividad, en el marco del trabajo que se está haciendo desde el gobierno provincial en la necesidad de unificar protocolos marcos para el deporte y la actividad física.

Los números

Desde la Cámara de Gimnasios de Rosario y el Litoral (entidad conformada hace dos meses, con el inicio de la cuarentena obligatoria) sostienen que están en riesgo más de 4.000 fuentes de trabajo en el Gran Rosario y un 40% de locales corre el riesgo de bajar sus persianas. 

La cámara de gimnasios está conformada por gimnasios tradicionales, estudios de pilates, boxes de crossfit y de entrenamiento funcional. 

También hoy mantendrán una reunión con autoridades provinciales. "Confiamos en que avanzaremos en el planteamiento de la necesidad de apertura de nuestros gimnasios y en lograr un compromiso cierto sobre las medidas económicas de crisis y las medidas de reactivación para el sector por apertura", señalaron desde la cámara.

Comentarios