Giacchino: "El Banco Municipal deberá invertir y hacer acuerdos para escalar en su enfoque digital"

El presidente del banco estatal rosarino trazó en una entrevista con Ecos365 un diagnóstico y el proyecto para su gestión. La relación con la provincia. Qué pasará con BMR Mandatos. También habló sobre Vicentín

     Comentarios
     Comentarios

El flamante presidente del Banco Municipal de Rosario, Adrián Giacchino, trazó un diagnóstico y los objetivos que tiene para su gestión al frente de la entidad financiera estatal local. En una entrevista con Ecos365, adelantó que buscará profundizar la política de la entidad en la inversión y acuerdos para escalar en el área de banca digital. También se refirió a lo que pretende para BMR Mandatos y sobre los fondos judiciales que recibe del Poder Judicial de Santa Fe. A lo largo de la extensa nota no esquiva hablar de Vicentín y de su rol durante su paso por el Banco Nación

Giacchino fue elegido por el intendente Pablo Javkin para conducir el Banco Municipal y su pliego fue respaldado días atrás por el Concejo de Rosario. De una extensa carrera en el sistema financiero llega a la conducción de la entidad y después de numerosas reuniones y presentaciones se toma un momento para la nota. En el análisis de cómo se encontró con las cuentas del banco destaca el trabajo de su antecesor, Gustavo Asegurado, y políticas que tendrán continuidad en su gestión.   

- ¿Cuál es el diagnóstico y situación del banco en la actualidad?

El Banco Municipal aprovechó adecuadamente la coyuntura financiera provocada por al necesidad del gobierno de obtener fondos vía Leliq’s dada su elevada liquidez. Esto se refleja en el balance al 31 de diciembre pasado,  que muestra buenos números.

En dicho ejercicio se generó una alta rentabilidad nominal favorecida por las elevadas tenencias de Leliq, que mantuvo el sistema financiero (comportamiento similar de BMR), devengando tasas de rentabilidad muy favorables.

También a partir de un trabajo que se venía realizando en su relación comercial con empresas y la banca minorista. De esta mezcla se logró utilidades que derivaron en una capitalización importante. Esto permite enfrentar este 2020, del cual ya ha transcurrido un semestre que tendrá un contexto más complicado por el ángulo que se lo mire, con buenas herramientas que sólo el tiempo dirá si alcanza, luego de la incertidumbre inédita que genera la pandemia y el aislamiento de estos últimos meses y lamentablemente, los que vendrán.

Desde el punto de vista normativo, el banco tuvo recientes inspecciones del BCRA con buenos resultados y, como todas las entidades financieras, mantiene un rígido proceso de registración, regímenes informativos y auditorías internas y externas todo bajo la tutela y el control directo del BCRA, lo que supone una tranquilidad especial dada la calidad de los controles que se practican.

El escenario 2020 es completamente distinto. Teniendo en cuenta ese punto de partida, hay que decir que, en estos 6 meses, pasaron cosas: aspectos relacionados con el cambio en la política monetaria del nuevo gobierno, a través de una fuerte baja en la tasa de deuda remunerada del BCRA la cual es tomada por el sistema financiero, y la pandemia que derivó en el cierre de la economía (comercios, fábricas, empresas) y la retracción del consumo y, concomitantemente, de su financiamiento.

En ese contexto, las autoridades impulsaron, vía BCRA, cierto direccionamiento de las asistencias crediticias a tasas activas muy razonables e incluso por debajo de algunas tasas pasivas, como los préstamos a tasa cero en tarjetas de crédito y los otorgados al 24% a las empresas pymes. Visto desde la hoja de balance de los bancos, los números han cambiado.

- Hacia donde quieren apuntar con la entidad, cuál va a ser el eje, y en qué diferencias pueden existir con lo que se venía llevando hasta ahora adelante. Cuando asumió su antecesor en la presidencia de la entidad, Gustavo Asegurado, una de las preocupaciones era el tema de la banca digital, y eso parece haberse acelerado.

La definición primaria que hemos tomado es la siguiente, es el banco de la ciudad, por lo tanto su rol es avanzar en la solución de los principales temas vinculados y ofrecer productos financieros pensados y aplicados a la economía y clientes de la ciudad, sus zonas de influencia, y en los lugares externos donde existen sucursales. Es un banco de proximidad y proclive a armar productos o líneas flexibles, siempre adaptadas a las necesidades del empresario, y las personas y familias en un marco de cercanía.

El concepto de Banca Digital va de la mano de mejorar la experiencia de los clientes, logrando mejorar los tiempos de respuesta, brindarle más autonomía en sus decisiones, tener atención 7x24, y ayudar a que nuestro cliente mejore su conocimiento de los instrumentos financieros que ofrece el sistema para sus ahorros a la vez de disponer de oportunidades de financiamiento listas y oportunas.

Ello redunda en mayor respeto por el tiempo del cliente, y pone a los bancos ante el desafío de brindar valor agregado en función de productos tradicionales pero sobre la base de la minuta actual: omnicanalidad, onboarding digital, billeteras digitales, ciberseguridad, biometría, etc. Siempre mirando a un cliente que muda progresivamente su percepción de los derechos del consumidor hacia aquello que proponen las nuevas generaciones de ciudadanos: deslocalización del individuo en el contexto de una globalización del consumo y sus negocios.

La pandemia lo ha puesto más aún de manifiesto. El BMR deberá invertir, hacer acuerdos, suscribir convenios y escalar en su enfoque digital para estar a la altura de los tiempos. Requerirá de una importante inversión, que deberá ser analizada de acuerdo a las posibilidades que el banco tenga.

Tengo entendido que la provincia limitó la cantidad de fondos judiciales que se depositan en el BMR. ¿En cuánto limita la posibilidad de desarrollo de la entidad al tener menos recursos? 

El año pasado se renovó el contrato por cinco años , respecto de los depósitos de la jurisdicción Rosario, y no existe ningún problema conocido con al continuidad normal de un servicio que, al decir de todos sus beneficiarios, se brinda de manera muy eficiente y ya está debidamente asentado. Cuando este servicio se inició, diez años atrás, los depósitos judiciales representaban el 50% del total de los depósitos del banco. Esa relación fue cambiando con el tiempo conforme al crecimiento del banco y actualmente no llegan al 35%. Estos depósitos tienen, a los efectos de su utilización por el banco, el mismo tratamiento que cualquier otro.

En el último tiempo el banco ha trabajado mucho con los centros comerciales a cielo abierto de Rosario. ¿La idesa es continuar desarrollando esas herramientas?

Lo vamos a seguir desarrollando, con el objetivo de impulsar inversiones que permitan promover y consolidar la actividad comercial local, con los destinos previstos, y buscando subsidios de la Municipalidad y la Provincia para que le lleguen créditos más baratos a los tomadores.

Con BMR Mandatos, con la parte de los fideicomisos, dos cosas: si va a seguir trabajando la misma gente o se podría estar sumando nueva, y a qué le podrían estar apuntando con esas herramientas financieras.

Apuntamos a la continuidad de la gestión de la empresa y a estudiar nuevos aspectos de negocios y los servicios que permitan realizar a terceros el BCRA, siempre desde funciones no financieros sino de administración. Lamentamos haber perdido, por decisión del gobierno provincial, el Fideicomiso de la Autopista Rosario Santa Fe que era una tarea importante. En cuanto a la estructura, hace una semana que se puso en funciones el nuevo directorio, estamos evaluando la estructura, se estudiará en su momento conforme a las necesidades y expectativas.

- Con respecto a lo que pasó con Vicentín, ¿cuál fue la función que has desarrollado en Banco Nación y la relación con la empresa?

Primero debo aclarar que fui director en Banco Nación entre abril de 2017 y noviembre de 2018, es decir, períodos anteriores a la situación de público conocimiento sobre la relación Banco Nación y Vicentín.

Durante el período que fui director, la situación de Vicentín fue absolutamente normal, y dentro de los parámetros fijados por la normativa, incluso el último balance que presentaron durante mi estadía (recuerdo fue el 30.10.17) tenía la mejor calificación interna de la línea del banco, era sólido y sin problemas. Es más, como presidente de la comisión integral de riesgos, instruí antes de irme un análisis de los grandes deudores de Banco Nación, que incluía a Vicentín, quien mantenía una buena performance en su crecimiento, indicadores y resultados.

Está claro que los problemas sobrevinieron con posterioridad a mi función, repito, dejé de ser director más de un año antes de los problemas públicos conocidos. Yo no puedo hacerme cargo de las cosas que ocurrieron cuando no estuve y tampoco de decisiones que no suscribí.

Desde luego y como santafesino, me preocupa la situación de la empresa y que encuentre una solución lo más favorable para todos quienes están vinculados.

- ¿Quiénes te acompañarán en la gestión del banco?

En el directorio del banco estaré acompañado por Patricia Cosgrove, Sebastián Azerrad y José Barraza, quien cogestiona activamente en su rol de director representante del personal, acordamos decisiones conjuntas, con distribución de tareas y apostamos a la linea gerencial, a las cuales estamos transmitiendo las pautas que indique el directorio y el Ejecutivo. También nos acompañará como asesor el Eduardo Ripari, quien fue durante 12 años director y presidente, para dar a la comunidad de negocios el mensaje de una continuidad de gestión y la esperanza de consolidar el accionar el banco, que está en su ejercicio número 125.

Comentarios