Ganadería: el mercado interno está sobreabastecido y la exportación no puede absorberlo

En faena, julio y agosto tuvieron una oferta superior a la esperada en un 6% más que el año anterior. Las plantas exportadoras se encuentran en plena ocupación, mientras que las del mercado doméstico funcionan al 60%

     Comentarios
     Comentarios

En un contexto donde el consumo interno sigue sin reaccionar, sumamente golpeado por la limitada capacidad de compra del ingreso real del consumidor, la creciente oferta de los últimos meses hace que el mercado interno se encuentre sobre abastecido.

De acuerdo a los últimos datos conocidos de faena, tanto julio como agosto fueron meses en los que la oferta resultó superior a la esperada; con casi 2.5 millones de cabezas faenadas entre ambos meses, la cifra representa un 6% más que lo faenado en igual período del año pasado al tiempo que marca el máximo nivel de actividad en los últimos 10 años, según indican desde el mercado ganadero Rosgan y la consultora Big River.

La capacidad de faena de las plantas exportadoras es limitada y actualmente se encuentra prácticamente en plena ocupación, a diferencia de las plantas destinadas a abastecer el mercado doméstico que apenas cubren el 60% de su capacidad, según estimaciones de la misma Federación de Industrias Frigoríficas (Fifra).

Según analizan Rosgan y Big River, esto resulta en una exportación incapaz de absorber el excedente de oferta que está volcando la producción, no ya por falta de demanda sino por restricción en la capacidad de procesamiento, en especial de almacenaje.

De febrero a junio de este año cayó de manera alarmante el consumo per cápita por debajo de los 50 kg por habitante. "Y de manera más alarmante aún, se vio una demanda doméstica sin reacción ante tal restricción de oferta", señalaron. 

El precio de la carne vacuna en últimos 5 meses –contando hasta agosto- aumentó apenas un 2,5% mientras que la inflación acumulada durante el mismo período ascendió a casi 15%. "Este retraso en precios es un marcado signo de lo golpeada que se encuentra la demanda interna, aún sin mensurar el efecto que seguirá viéndose en los números de septiembre", analizaron.

"Actualmente, con un nivel de faena creciente, la evolución de los precios no debería sorprendernos", indicaron desde Rosgan y Big River. 

Asimismo, desde el lado de la exportación existe cierta limitación para responder a esta mayor disponibilidad de hacienda. Si bien se han estado habilitando nuevas plantas –la semana pasada se conocía la habilitación de 8 nuevos frigoríficos para exportar a China- y otras incluso han estado ampliando su capacidad, Argentina no estaba ni por asomo preparada para casi duplicar su exportación en un año.

La demanda mundial de carnes transita uno de los momentos de mayor solidez, apalancado además por el déficit de proteína animal que enfrenta Asia producto de la irrupción de la peste porcina. "Sin embargo, aún tenemos un déficit estructural en materia de capacidad industrial que no nos permite acompañar plenamente este crecimiento", señala el informe.

Es así que se exporta cuanto se puede procesar y el resto queda como ‘saldo’ para el consumo doméstico, consumo que actualmente se encuentra sobre abastecido.

"En los próximos meses, ya bajo un nuevo escenario político, el sector tendrá que exigir señales claras en esta materia que le permitan definir el rumbo hacia el cual deberá orientarse la producción", finalizaron.

Comentarios