Fuerte crecimiento del uso de dinero electrónico durante la cuarentena

En total, más de 2,6 millones de usuarios se sumaron durante abril al uso de plataformas

     Comentarios
     Comentarios

El uso del dinero electrónico creció fuertemente durante la cuarentena, sobre todo en el rubro de las trasferencias inmediatas y en la utilización de billeteras electrónicas, que crecieron un 23,7% y un 140% durante abril, respectivamente, en comparación al mes anterior, según datos de la Red Link.

En total, más de 2,6 millones de usuarios se sumaron durante abril al uso de plataformas para hacer pagos, transferencias, depósitos o recargas vía cajero automático, computadora o celular, según un estudio sobre "Uso del Dinero Electrónico" en base a usuarios de la Red Link.

En términos absolutos, el mayor crecimiento se dio entre quienes realizaron transferencias inmediatas con 966.819 nuevos usuarios, seguidos por los usuarios de home banking (22,8%), el pago de impuestos y servicios (22%) y el uso del mobile banking (17,5%).

Sin embargo, el salto más pronunciado se dio entre los iniciados en el uso de la billetera electrónica Valepei -que permite el envío y solicitud de dinero al instante a personas que tengan la app y que pueden o no estar bancarizados- con un crecimiento del 140% respecto de marzo.

También se registró un crecimiento exponencial de la operatoria de Ordenes de Extracción a través de Punto Efectivo, con un incremento del 713% en relación a marzo, verificándose una alta concentración en los principales centros urbanos del país.

Este último punto guarda referencia con el uso de cajeros automáticos para cobrar los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que, de acuerdo con las opciones de cobro dispuestas por la Anses, podía ser efectuada a través de cobro efectivos en cajeros de las redes Link y Banelco.

Al mismo tiempo, la imposición del aislamiento obligatorio para la mayor parte de la población desde el 20 de marzo hizo que cayeran las operaciones con tarjeta de débito en terminales POS (28%).

Comentarios