Frigerio: “Santa Fe tiene superávit porque enviamos más recursos nacionales”

El ministro del Interior confirmó que el gobierno nacional avanza en un acuerdo de precios con empresarios

     Comentarios
     Comentarios

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró este miércoles en Rosario que la provincia de Santa Fe tiene superávit porque “tiene más recursos nacionales que antes” en virtud de la decisión del gobierno de Mauricio Macri de devolverle el 15 por ciento del descuento por coparticipación que realizaba la gestión anterior. Por otro lado, confirmó que Nación avanza en un acuerdo de precios

“Cumplimos con devolverle a la provincia lo que tenía que recibir por derecho”, afirmó Frigerio ante la consulta del periodista Sergio Roulier en De 12 a 14 (El Tres). Dijo que esa modificación en la forma de reparto de los recrusos “generó que la provincia tuviera superávit”.

“Claramente cambió la situación de la provincia para mejor, tiene más recursos nacionales que antes”, continuó Frigerio.

Ante los reclamos de Santa Fe por el monto de deuda histórica que la Corte Suprema ordenó pagar a Nación en 2015 pero que aún no se ejecutó, Frigerio reconoció: “Aún falta lo pasado, el stock que generaron otros gobiernos que no le devolvieron el 15% de coparticipación”.

Por otro lado, el hombre de mayor contacto con los gobernadores del gabinete de Macri planteó que a 18 días de las elecciones primaras en Santa Fe el eje de la campaña debería ser “qué hacemos con la seguridad y el narcotráfico” porque la economía es un tema nacional que debería abordarse en los comicios de fin de año.

En ese sentido, Frigerio ponderó que el Ministerio de Seguridad nacional puso “casi 4.000 efectivos federales, casi el 20% de los agentes provinciales, contra el crimen organizado y las mafias”. “Tenemos que seguir en este camino conjunto que antes no existía, trabajar en equipo”, añadió.

El ministro señaló que invirtieron “seis mil millones de pesos en obras para la provincia” y que venía a Rosario para “recorrerlas” (ver más abajo). “Hemos cambiado algo que se había arraigado: que la obra pública era sinónimo de corrupción. Ahora es sinónimo de cambio, agua potable, asfalto, obras contra las inundaciones, rutas”.

Acuerdo de precios

En el marco de versiones encontradas, Frigerio confirmó también que Nación trabaja en un acuerdo de precios con empresarios. Dijo que “con los cinco gobernadores de Cambiemos y los socios de nuestro espacio político estamos pensando medidas paliativas en este camino, una pasa por acordar ciertos precios durante un tiempo”.

Señaló que hubo “buena receptividad en empresas que producen alimentos” y que “trabajan en esa linea (de congelar precios de 40 productos básicos)”. “Vamos a juntarnos primero nosotros y el presidente en los próximos días hará un anuncio”, aclaró.

Frigerio, Corral y López Molina en el barrio Deliot

Este miércoles además, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, junto al intendente de Santa Fe capital y candidato a gobernador de la provincia, José Corral, y el candidato a intendente Roy López Molina, recorrieron la obra que Nación ejecuta en el barrio Deliot, en la ciudad de Rosario.

El proyecto, que cuenta con una inversión por parte del Gobierno nacional de $44.504.663 y beneficiará a 1172 familias, contempla la ejecución del sistema de abastecimiento de agua potable, sistema de desagües cloacales con conexiones domiciliarias, así como también el sistema de desagües pluviales, la red eléctrica de baja y media tensión, más alumbrado público. También se encuentra en ejecución la red vial y peatonal.

Comentarios