Frente al Covid-19, el software gana protagonismo en la industria ganadera

En este nuevo escenario, la tecnología posibilita realizar remates en vivo y ferias sin público que son transmitidas de forma 100% virtual para garantizar seguridad

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La llegada del Covid-19 a la Región tuvo un impacto instantáneo en la economía de los países. Producto de la cuarentena (obligatoria en algunos casos), innumerables negocios se vieron forzados a cerrar sus puertas. De esta forma, los negocios rurales se han volcado a aquellas alternativas que les permitan continuar con su desarrollo. La digitalización ha sido la opción que les ha permitido seguir siendo el eslabón clave en la producción.

Este es el caso de Rural AR, una empresa de tecnología enfocada en brindar herramientas a los principales actores de la industria ganadera. Si bien la compañía se encuentra operativa desde hace cuatro años en Uruguay, y dos en Argentina, ha registrado un verdadero boom desde que se decretó el distanciamiento social.

Con el software como base, incorporó sus conocimientos sobre la dinámica de los negocios ganaderos para volcarse a brindar servicios a los intermediarios (consignatarios de ganado).

Uno de los servicios que ofrecen que más consultas ha registrado en las últimas semanas es el streaming autoadministrado, donde la empresa envía un equipo preconfigurado que filma el remate en vivo en una feria y no involucrar personal técnico en el lugar, dado que todo se realiza través de un teléfono. Para que ello sea posible, la firma incorporó nuevos servidores de videos que evitan el delay, haciendo que la transmisión llegue a los usuarios en tiempos real.

Por otro lado, el servicio de remate digital 100% virtual también creció de forma exponencial a nivel de demanda y consulta. El Country Manager de Rural AR, Elías Sánchez, señaló que:

“Estamos teniendo una cartelera bastante interesante de remates virtuales y una gran comunidad de compradores que ingresan a la plataforma”

Desde las cabañas también ha aumentado en gran medida la cantidad de consultas y todo apunta a que las haciendas venderán sus ganados este año de forma digital. “Estamos buscando distintas alternativas para que las cabañas empiecen a vender durante la zafra con nosotros”, agregó Sánchez.

Una de las mejores opciones para hacerlo es la Subasta a Tiempo Fijo, donde se carga toda la información referente a cada uno de los animales.

En concreto, para brindar este servicio sólo se necesitan de dos personas. Por otro lado, la empresa realiza toda la puesta en escena, la elaboración de catálogos, editar los videos, subirlos a la web, habilitar un sistema de pre-oferta y transmitir en vivo el día del remate tanto por Internet como por televisión.

En definitiva, Rural AR experimentó un cambio en la audiencia de los remates en ambos países multiplicado por cinco en Uruguay y Argentina. Hasta el momento, ha transmitido más de 11.130 remates, y facilitado la venta de aproximadamente 2.353.000 cabezas de ganado y 750.000 hectáreas.

Por otro lado, la firma también lanzó una App para Android y iOS que ya lleva diez mil registros, 100 mil visitas mensuales en su web. Al respecto, Mateo Capdevielle, fundador y director de Rural, destaca que:

"Hoy, cualquier feria que transmitimos pasa de las dos mil visitas, por lo que estamos seguros de que hay gente que está consumiendo este servicio que antes no lo usaba, con lo que somos conscientes de que seguramente empecemos a acompañar más ferias a través de esta modalidad”.

La diferenciación de Rural AR en el mercado argentino estriba en posicionarse como una empresa de software y no audiovisual, a lo que se le suma un know how sobre el negocio ganadero, apoyado en una plataforma que trabaja en tiempo real.

A la vez, la empresa ofrece un sistema de suscripción de compradores para saber quiénes son, al tiempo en que otorga aval crediticio a los participantes para poder ofertar en un remate virtual. Igualmente, Rural AR cuenta con un software único conectado a la aplicación móvil y que permite gestionar lotes de hacienda en un Marketplace al tiempo en que, con sólo unos clics, se puede armar un remate de forma fácil y cómoda.

Por último, una vez finalizado un remate digital se obtiene, a un clic, todos los resultados y estadísticas del remate, lo que aliviana el trabajo de la casa consignataria. Dentro de las metas para este año se encuentra la consolidación en Argentina y el desembarque en Paraguay. 

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