Frente a la escasez de obra pública, empresarios apuntan al negocio inmobiliario y logístico

El presupuesto nacional 2021 prevé en obras apenas $6 millón en Rosario. Son para la reparación del Parque España y el Puerto. Los constructores apuestan a desarrollos privados

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En una semana cargada con memes por la sarasa y el escándalo sexual, en el Congreso se discutían temas como el Fondo de Sustentabilidad, el impuesto a los ricos, y el presupuesto nacional 2021. Sobre este último, los constructores de la provincia terminaron de confirmar lo que venían barajando: que el año próximo serán escasas los proyectos de infraestructuras y obras en Santa Fe. Es que además de poco más de 10.000 millones de pesos previstos en el presupuesto nacional no hay nada sobre desembolsos de la deuda histórica de Nación con la provincia, con la que se ilusionan podría ir a obras. 

Las planillas de la Administración Nacional para el 2021 exponen que el desembolso más importante para obras está previsto para la ruta 34, entre Angélica a Sunchales ($4.200 millones), que representa más del 40% del total de fondos asignados a Santa Fe para el año próximo. Hay otros 1.461 millones para las rutas 9 y 33. Para la ruta 33 también se prevén 280 millones, para el tramo entre Rufino y San Eduardo. Después los recursos se reparten para distintas obras viales con montos mucho menores. 

Para Rosario figura apenas un millón de pesos destinados para la reparación del Parque España y $5 millones para la construcción Frente Atraque, Reconstrucción, Reparación y Mantenimiento Portuario. La ciudad de Santa Fe se lleva casi el doble que Rosario ($11,9 millones) sólo en los fondos destinados para el mantenimiento de obras de arte en 7°Distrito, según el detalle de proyectos por ubicación geográfica, jurisdicción, subjurisdicción o entidad y fuente de financiamiento.

En tanto, el Estado provincial y el municipio de Rosario recién están comenzando a analizar las obras que encararán el año próximo, pero desde ambos gobiernos confirmaron que los barrios tendrán prioridad. Pero no habrá mucho margen con las cuentas golpeadas.

Ambos gobiernos, por lo pronto, definieron pedir prórroga para la presentación del presupuesto 2021. Es probable que las cuentas del Palacio de los Leones llegue para mediados de noviembre al Concejo.

Apuesta por desarrollos privados

Por todo esto, empresarios de la construcción desde hace meses comenzaron a ver que para mover la rueda de la actividad hay que tratar que gire al menos en el sector privado. En este sentido, varios de ellos no sólo definieron impulsar el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios en Rosario y en la región.  

Entre ellos hay quienes buscan avanzar con desarrollo de condominios en Funes, donde se reactivaron obras varios futuros barrios y se proyectan más. También existen proyectos edilicios para determinadas zonas de Rosario, pero algunas de esperan que avancen algunos cambios normativos que baraja el Ejecutivo municipal, como publica este domingo Ecos365 en otra nota.

Hay otros que miran más extensamente el territorio argentino y varios analizan proyectos y tierras de la mano de otros importantes inversores privados en otras provincias. Incluso en Paraguay.

Una de las preocupaciones que crece en el sector de la construcción es el problema de la escasez y faltante de todo tipo de insumos, hasta para hacer piletas, que vive un boom de demanda con un escenario de verano de todos en casa. No sólo por las especulaciones que crecieron en estas últimas dos semanas por el dólar si no por el aumento de casos de Covid-19 en las fábricas proveedoras, que pese a los protocolos deben cerrar sectores o directamente toda la producción que afectan a todas las cadenas de valor.

Más jugadores en el negocio logístico

Otros que participan del negocio de la construcción privada reconocieron a Ecos365 que exploran negocios relacionados con la creciente demanda logística. Los movimientos de tierra sobre Circunvalación son apenas una muestra de ello.

Hay algunos que van más allá. Un grupo empresario de la región que decidió apostar fuerte en el negocio logístico -sin ser su principal actividad- se la jugó al punto de avanzar con un emprendimiento importante para el reparto en Buenos Aires. Promete más cambios en su modelo de negocios en breve.

Pero no son los únicos, un reconocido financista rosarino apuesta por estos días a reconvertir una vieja planta industrial en la zona oeste de Rosario para incursionar también en un negocio que se aceleró impulsado fuertemente por el cambio de hábito en las compras producto de la cuarentena. También analiza otro proyecto en Alvear.

¿Subirán los impuestos el año próximo en Santa Fe y Rosario?

Si bien los gobiernos provincial y municipal están pidiendo prórroga para presentar sus presupuestos y con los bolsillos flacos prevén pocas obras, los primeros Excel con proyecciones de ingresos y gastos comenzaron a correr en la Casa Gris y en el Palacio de los Leones. ¿Subirán impuestos? Por ahora el único que se dibujó con algún alza es el impuesto inmobiliario, pero con porcentajes muy inferiores a la inflación. Lo definirá la política si es este cambio o hay algún otro.

No son pocos los mandatarios provinciales a los que les gustaría reescribir el consenso fiscal -que ha tenido sus idas y vueltas en estos tres años-, en particular en lo que se refiere al corset tributario establecido sobre ingresos brutos y sellos.

En el caso de Rosario aún esperan los números de provincia para pensar más en firme una posible adecuación de la TGI o Drei. Lo que sí está definido en la cartera económica de Pablo Javkin es que antes de cerrar el año quieren cerrar la colocación de un bono a proveedores y contratistas como viene tratando de acordar desde que comenzó la pandemia. También una nueva ronda de colocación de Letras después de la exitosa colocación por 200 millones de pesos en agosto pasado.

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