Fortnite, el enemigo de Netflix, Instagram y Youtube

La competencia es por acaparar el tiempo de los usuarios. Se espera que los ingresos por publicidad digital superen los 329 millones a nivel mundial. Netflix domina, pero Fortnite es una amenaza

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En la actualidad, el entretenimiento digital y móvil, así como la proliferación de distintos servicios y aplicaciones, como Netflix, Facebook, Instagram, Spotify o Amazon, hacen posible que los usuarios destinen una gran cantidad de su tiempo a este tipo de actividades online

Este nuevo boom comunicacional y digital no sólo cambia la forma de comunicación interpersonal, sino también la relación marcas y audiencia. De este modo, los ingresos por concepto de publicidad digital para este 2019 se estiman que superarán los 329 mil millones de dólares a nivel mundial, de acuerdo con proyecciones publicadas en Statista.

Las marcas se han volcado a estos escenarios debido al tiempo que invierten los usuarios en ellos, particularmente generaciones como la Z y millennial, aunque no hay segmento de generacional que no sea parte. 

Primero fueron las redes sociales las que acaparaban el tiempo de las personas: un estudio de Comscore de 2017, señalaba que los cibernautas destinaban más del 50 por ciento de su tiempo en internet en estas apps. En la actualidad, se atribuye a Netflix y YouTube la mayor responsabilidad de captar la atención.

Se estima que más del 10 por ciento de la población mundial (cerca de 765 millones de personas) utiliza un servicio de video de suscripción Over The Top (OTT) al menos una vez al mes, según datos de eMarketer.

De este modo, YouTube, Netflix, Amazon Prime Video, HBO GO o cualquier otra plataforma de este estilo se han convertido en la un panal de miel para las audiencias. De ahí que que este segmento esté atrayendo a cada ves más actores: Disney+, Apple TV+, y las plataformas sin nombre de Warner Media y NBCUniversal son sólo algunos ejemplos.

Esto ha generado que comience a anticiparse una "guerra del streaming", disputando la atención de los usuarios. Sin embargo, no necesariamente los servicios de este tipo serán los conquistadores.

De acuerdo con datos de National Research Group víaFast Company, Fortnite se ha convertido en el pasatiempo favorito de los usuarios, al punto de que ya se ha convirtió en una amenaza para las principales plataformas digitales.

Al menos así sucede en la población joven, ya que los jugadores de Fortnite destinan el 21 por ciento de su tiempo libre al videojuego, al tiempo que han reducido un 3 por ciento de su tiempo a las redes sociales, donde dedican un 16 por ciento.

Según el reporte, YouTube y Netflix dominan la atención de los usuarios, seguido de Facebook e Instagram y Fortnite se queda a media tabla de las 16 principales plataformas de uso entre usuarios con edades de 10 y hasta 54 años.

Lo que llama la atención es el crecimiento que tiene el videojuego entre la población más joven, especialmente entre los que tienen 10 a 12 años, y en una menor intensidad -pero importante aún- con personas entre 13 y 17 años.

Antes de la existencia de Fortnite, el tiempo que destinaban los usuarios a internet se dividía en: 22 por ciento juegos; 19 por ciento servicios de streaming; 17 por ciento redes sociales -mismo porcentaje que pasaban fuera de internet-; 14 por ciento en música o podcast; y 14 por ciento ir al cine.

Tras la llegada del videojuego lanzado por Epic Games en 2017, esto ha comenzado a cambiar: 21 por ciento se destina a Fortnite; 16 por ciento a otros juegos; 16 por ciento a streaming; 14 por ciento redes sociales; 11 por ciento en música o podcast. Todos cayeron un 3 por ciento.

Es decir que, en sólo dos años, Fortnite se ha convertido en un fenómeno global con más de 250 millones de jugadores activos (82 por ciento menores de 35 años) e ingresos por más de 2 mil 400 millones de dólares anuales. Si se considera que su audiencia es en su mayoría joven, y que según el reporte tiene mayor impacto entre quienes tienen entre 10 y 17 años, se puede proyectar que, de mantener su popularidad estos tiempos seguirán incrementando en detrimento de otras plataformas.

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