Fondos Comunes de Inversión suspenden temporalmente operaciones tras las medidas de Lacunza

Las personas físicas que invierten en Letes y Lecap podrán cobrar los vencimientos sin postergaciones, pero a nivel operativo eso implica una adecuación que no permite a los fondos operar normalmente de inmediato

     Comentarios
     Comentarios

Las administradoras de Fondos Comunes de Inversión (FCI), que tienen colocaciones en Letes y Lecaps, suspendieron las operaciones para poder separar las inversiones particulares de la de institucionales, que son las afectadas por la reprogramación de pagos.

Ante la situación de incertidumbre luego de las medidas anunciadas por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, distintas gestoras ya anunciaron que suspenden los rescates y suscripciones de la mayor parte de los productos de los fondos hasta tanto se normalice la operatoria y se conozcan instrucciones del regulador.

Desde la Comisión Nacional de Valores anunciaron que en el trancurso del día se emitirá una reglamentación que permita la implementación de dicha medida. "Desde la Cámara se está trabajando en las adecuaciones operativas para que los fondos alcanzados puedan operar con normalidad a partir de mañana", señalaron en su twitter.

Los clientes recibieron mails con la noticia o se encontraron con la información al tratar de operar de forma online. 

Por ejemplo, desde Balanz informaron a sus clientes que “en atención a las circunstancias de público conocimiento que afectan los mercados financieros y en particular a los activos de renta fija, se resolvió la suspensión total de la operatoria durante este jueves”.

Otra administradora, Portfolio Personal Inversiones, también informó que están suspendidas "las suscripciones, rescates y cálculo de los valores de cuotapartes este jueves, de los FCI con Letes y Lecaps en su composición".

La decisión de las administradoras surge luego de que el Gobierno nacional anunció la extensión por 180 días, sólo para personas jurídicas, de los vencimientos de las Letras del Tesoro en pesos (Letes), las atadas al dólar (Lelink), las ajustadas por el coeficiente de estabilización de referencia (CER) y las capitalizables (Lecaps).

Comentarios