Flyest analiza tres rutas aéreas para despegar desde Rosario: Asunción, Vaca Muerta y Aeroparque

Las claves para que se termine de armar el esquema que permita sumar conexiones. Los costos y el rol de las agencias de turismo. Otra compañía explora la misma fórmula para desembarcar

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La compañía Flyest analiza tres potenciales rutas aéreas para desembarcar en Rosario: Asunción (Paraguay), Vaca Muerta y Aeroparque. Desde la compañía señalaron que es clave para la definición lograr un "socio estratégico" para cada uno de esos destinos -léase un pool de empresas- que brinden ciertas garantías de "sustentabilidad" y "equilibrio" económico para arrancar con nuevas rutas.

La idea que sobrevuela es replicar el acuerdo que ayer lunes firmaron en la ciudad de Reconquista Flyest y la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesina (CCE), entidad que se encargó de las gestiones para recuperar los vuelos abandonados en marzo por Avianca, con instituciones empresarias rosarinas o regionales. 

Para tener una dimensión de los costos de este tipo de vuelos, según fuentes del mercado, una hora de vuelo comercial, ronda los 5.000 dólares. Por lo que pensar en dos vuelos semanales, ida y vuelta, a Asunción del Paraguay ó Vaca Muerta, demandaría una inversión de entre 80 y 100 mil dólares mensuales. 

Para el caso de Reconquista-Buenos Aires, que pasa por la ciudad de Santa Fe, significó que el valor del ticket en esta primera etapa salga al mercado con un valor que se inicia desde los 4.800 pesos.

El gerente general de Flyest -subsidiaria de la española Air Nostrum-, Jaime Cassolla, insistió en que para la compañía es clave "un crecimiento prudente y ordenado".

La demanda de vuelos Rosario-Asunción viene de la mano de la agroindustria, mientras que para Vaca Muerte de la creciente cantidad de industrias de la región que se están sumando como proveedores de las operaciones de YPF y Tecpetrol (Techint) en esa zona de la Argentina.  

Desde la Secretaría de Transporte de la provincia, conducida por Pablo Jukic, exploran que sea un operador de turismo local que se interese por el armado de la lista de empresas interesadas en esos destinos que podrían convertirse en ese "socio estratégico" que busca Flyest.

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El objetivo de interesar a operadores de turismo rosarinos en estos negocios también apunta a incentivar el desarrollo de agencias para el mercado receptivo, un segmento mayoritariamente enfocado en el segmento de turismo emisivo. Y que es clave para darle "sustentabilidad" a rutas aéreas y no ocurra como sucedió con Sky ó Azul, que a poco de despegar cesaron sus vuelos. Y de paso alimentar el arribo de turistas a la región. 

Los empresarios de Reconquista entendieron eso, y mediante la compra de una cantidad mínima de pasajes por un lapso de seis meses, volvieron a conseguir la reapertura de la conectividad con Buenos Aires, ahora a través de vuelos regulares de Flyest con aviones Bombardier CRJ-200, que tienen capacidad para 50 pasajeros.

“Creemos que se trata de un muy buen inicio, pero ya está en estudio sumar una tercer frecuencia semanal, que estará ajustada a la demanda tras las primeras semanas de prestación”, indicó el empresario Marcelo Alal, vicepresidente de la CCE y quien llevó adelante las gestiones para que ahora Flyest conecte el norte santafesino con Buenos Aires.

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