Fisfe volvió a reclamar por la ley de ART y la emergencia industrial

El presidente de la Federación de Industriales de Santa Fe, Guillermo Moretti, aseguró que el 2018 "es un año muy difícil" y "vemos un futuro que no es próspero". Fue en el brindis de fin de año de la entidad fabril 

     Comentarios
     Comentarios

"Vemos un futuro que no es próspero", aseguró el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Guillermo Moretti, después de señalar que el 2018 "es un año muy difícil para nosotros". Lo dijo durante el brindis de fin de año de la entidad frente a empresarios del sector y funcionarios provinciales y municipales.  

El dirigente fabril volvió a reclamar, al igual que lo hiciera el año pasado, para que la provincia adhiera a la ley de riesgo de trabajo (ART) e insistió en la necesidad de declarar la emergencia industrial para capear la crisis.

"Estamos en un país capitalista y no tenemos acceso al crédito", lanzó en uno de los dardos contra las políticas económicas del gobierno nacional. Repasó con cifras la destrucción de puestos de trabajo en el sector en los tres últimos años y las dificultades de la industria en distintos frentes.

Evaluó que en el "tuvimos un primer trimestre equilibrado y después una caída mensual a partir del mayo, de entre el 5,5 y 6 por ciento. Es un año muy difícil para nosotros".

Entre los representantes industriales presentes de distintos puntos de Santa Fe coincidieron en escenario plasmado por Moretti, incluso algunos fueron más pesimistas sobre las perspectivas para el 2019.

También en que la legislatura provincial debe avanzar con la aprobación de la ley de ART. Después de un gélido recibimiento a la propuesta de ley elevada por el gobernador Miguel Lifschitz para ser tratada en el período de sesiones extraordinarias, crecen las posturas entre los industriales sobre que "es perfectible" y que "es mejor que no tener nada".

El gobierno provincial envió un proyecto propio y cambió de estrategia: envió el proyecto al Senado, para que sea la cámara de origen. La iniciativa sería tratada en febrero de 2019. La aspiración de los industriales ahora es que en marzo próximo esté aprobado.

Antes deberá sortear la oposición del peronismo y parte de los radicales en la Cámara baja, que junto con los bloques minoritarios, frenaron el último intento del oficialismo dos semanas atrás de aprobar una iniciativa propia en Diputados.

Los legisladores del PJ que estuvieron ayer en el acto de Fisfe reconocieron que aún mantienen diferencias en los tiempos de implementación, algo que de modificarse podría significar la sanción de una iniciativa que los industriales vienen reclamando desde hace dos años.

El jefe del bloque del socialismo en Diputados, Antonio Bonfatti, recogió el guante cuando le tocó hablar y aprovechó para explicar a los industriales presentes los principales puntos de un proyecto que aseguró que "fue consensuado" con los representantes de los gremios y de las empresas.

El plan provincial para 2019

Por su parte, la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, después de coincidir con el escenario económico con los industriales, recordó las distintas políticas que viene llevando adelante la gestión Lifschitz para "mitigar" la crisis.

Y adelantó que el próximo jueves presentará en Rafaela un plan para los doce últimos meses de la gestión actual, que incluye una batería de medidas como obras y recursos para potenciar los parques industriales en toda la provincia. 

Comentarios