Fiar: supermercadistas y proveedores se mostraron muy activos en la ronda de negocios

Se concretaron más de 2.500 encuentros de negocios programados y un 15% más fuera de agenda. Este sábado se realiza el Foro de la Industria de la Alimentación
 

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La Ronda de Negocios de la Cadena de Valor de la Industria Alimenticia y Afines, que se desarrolló en la tercera jornada de Fiar 2019, superó las expectativas de los organizadores. Se concretaron más de 2.500 encuentros programados y otro 15% más fuera de agenda, lo que convirtió a la actividad en el espacio más convocante y concurrido de la feria.

“Esto superó todas las expectativas, si tengo que ponerle un puntaje diría que es un 11”, dijo exultante Carlos Venier, prosecretario de Hacienda de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), entidad que organizó la ronda de negocios nacional junto a la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y la Municipalidad. 

El coordinador del encuentro detalló que las rondas -que se desarrollaron desde las 8 y hasta pasadas las 18 de hoy- reunieron a más de 50 supermercados y 170 empresas productoras de distintos rubros provenientes de 12 provincias.

“No sólo estuvo representado el sector de alimentos y bebidas sino de todos aquellos productos que necesita un centro de compra para poner en su góndola o para su funcionamiento”, agregó.

“Se concretaron 2.500 encuentros programados por agenda, pero además hubo un 15% más por fuera de ellas, de gente que no logró pedir la entrevista y pudo reunirse con la contraparte en tiempos que quedaron libres”, apuntó Venier, quien detalló que ya preveían que la ronda de negocios sería exitosa porque debieron cerrar las inscripciones hace 15 días y tuvieron que dejar a mucha gente interesada afuera.

Adrián Cerullo, titular de la empresa “Cepillos Dócil” de la localidad bonaerense de San Miguel -que fabrica líneas de cepillo de higiene personal y para el cabello- aseguró que salió “con mucha expectativa” de la ronda de negocios.

Uno llega con la idea de venderle todo a todos y se va con una realidad más concreta. En este caso, me llevo contactos muy interesantes que van conociendo mis productos”, dijo el empresario, quien ya participó de rondas de este tipo, en Fiar y en otras organizadas por Came.

También señaló que los compradores, en esta oportunidad y en el actual contexto económico del país, “miran en forma muy meticulosa el tema de los precios y no tanto la calidad”. Al mismo tiempo, evaluó que Fiar le sirvió porque lo conecta con otra gente.

Justamente Venier detalló que los supermercados que participaron de la ronda de negocios son en su mayoría empresas familiares y regionales, que no superan entre 5 y 10 sucursales, a excepción de Júpiter, uno de los presentes que tiene 110 bocas de expendio y es originario de Mendoza.

“Detectamos que está muy en boga buscar segundas marcas”, dijo el dirigente de Came y en a Fiar se vio eso. Pero aclaró que “eso no significa que se resigne calidad”. Al contrario, “a veces hay un mal concepto de la segunda marca, pero en realidad se trata sólo de una cuestión de marketing, ya que muchas superan en calidad a las primeras marcas”, puntualizó.

“Este es un espacio donde están cara a cara las pymes”, detalló el dirigente y aseguró: “Cortamos bastante la cadena de comercialización y de intermediación, ya que el productor trata directamente con el supermercadista, quien va a poner su producto en la góndola”.

En este punto, la ronda de negocios achica costos para el productor en materia logística y suma contactos. “Aquí en un solo día y espacio se reúne a quien vende un producto con los gerentes o dueños de supermercados. Sería imposible que una pyme recorra las 12 provincias aquí presentes para hacer conocer su producto”, simplificó el presidente de la AER y encargado de Fiar, Ricardo Diab.

El secretario de la Producción, Empleo y la Innovación de Rosario, Germán Giró, resaltó que “combinada con los excelentes resultados de la ronda internacional de los dos primeros días, demuestra que Fiar es un lugar de encuentro y también de negocios”, detalló Giró.

Diab explicó al respecto que la feria “amplía oportunidades en un contexto de crisis”. Por un lado, a nivel externo “con las rondas de negocios internacionales que este año en FIAR logró concretar 650 encuentros; y en el mercado interno, por el éxito logrado en el espacio del sector supermercadista”.

En la tercera jornada una multitud recorrió los pasillos de la exposición visitando stands y los salones temáticos. Puntualmente el de Panificados tuvo una masiva concurrencia en momentos en que las empresas Puratos -proveedora de materias primas para la panificación- y la de maquinaria Argental, mostraron en vivo la fabricación de productos de pastelería.

Algo similar ocurrió con el salón Gourmet, donde cocineros mostraron en vivo las más útiles e ingeniosas formas de utilizar insumos y equipos.

La presencia de panaderos, cocineros y demás personal especializado en el rubro alimenticio fue una oportunidad para que las empresas proveedoras de maquinaria e insumos pudieran seducir a quienes toman las decisiones de compra en muchas empresas.

Este sábado, de 8.30 a 12.30 se realizará el Foro de la Industria del Alimento 2019 donde disertarán especialistas, científicos y empresarios. La actividad está organizada por el Instituto del Alimento dependiente de la Secretaría de Salud municipal y la Secretaría de Producción de Rosario.

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