Festram convoca a intendentes electos a formar un pacto social para salir de la crisis

Municipales proponen un acuerdo social responsable en municipios y comunas sobre la base de los ODS de la agenda 2030 de Naciones Unidas

     Comentarios
     Comentarios

El miércoles por la mañana tendrá lugar un encuentro de dirigentes del gremio municipal y autoridades locales de toda la provincia, con el objetivo de construir un pacto social para superar la crisis. Será en la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram), en la ciudad de Santa Fe.

Allí se compartirán diagnósticos y datos sobre los excedentes financieros que los municipios aportan al sistema de Seguridad Social de la Provincia (Iapos, Cajas de Jubilaciones, ART y Asignaciones Familiares). Además, se brindará información de la política salarial y su relación con la coparticipación de impuestos y un breve informe en relación a las perspectivas económicas de municipios y comunas.

También buscarán evaluar la precarización laboral, el mantenimiento de los puestos de trabajo y la necesidad de modernizar las relaciones laborales, contemplando la gran cantidad de nuevas funciones que actualmente no se encuentran reguladas por un convenio colectivo.

Además debatirán sobre el uso de nuevas tecnologías en el campo laboral de los gobiernos locales y las actividades para impulsar, desarrollar y capacitar en “Ciudades Inteligentes” lo que impulsará nuevos desafíos para toda la institucionalidad de los estados en su propio territorio.

Todas estas temáticas están comprendidas en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta convocatoria pretende debatir consensos para alcanzar un acuerdo que permita superar la profunda crisis que vive el sector, pero además aportar -desde los municipios y comunas de Santa Fe- a la reconstrucción nacional "luego de las drásticas consecuencias generadas por las políticas neoliberales instrumentadas por el actual gobierno nacional, seguidas por las clásicas y fracasadas recetas del FMI, no sólo en nuestro país sino en toda Latinoamérica", según indicaron desde Festram.

"Es de público conocimiento, la contundente oposición de nuestro gremio a la firma del Pacto Fiscal que el Gobernador Miguel Lifschitz concretó con el Presidente Macri", aseguraron desde el gremio y agregaron: "Lamentablemente nuestro diagnóstico no solo predijo los efectos, sino también los graves perjuicios a la población y por lo tanto, a las posibilidades financieras del estado para afrontar con los servicios públicos elementales, tan profunda crisis social, laboral, económica y productiva".

Desde Festram entienden que "el futuro gobierno nacional ha fundamentado la necesidad de un pacto social que nosotros también propiciamos, señalando la consecuente posición sindical de que el mismo no puede estar restringido a un simple acuerdo de precios y salarios, y que debe delinearse un camino de recuperación y crecimiento con justicia social"

Asimismo, creen que la configuración de dicho pacto social require "un necesario protagonismo los trabajadores, los pequeños y medianos empresarios de la industria, el agro y el comercio, el cooperativismo, pero fundamentalmente los estados locales, que son el anclaje definitivo de las políticas públicas que se apliquen".

Comentarios