Fernández confirmó que no habrá suba de tarifas y que busca un acuerdo con acreedores

El congelamiento de los servicios públicos estaban previsto hasta junio. Habló sobre el aumento a los jubilados

     Comentarios
     Comentarios

El presidente Alberto Fernández descartó anoche cualquier incremento en las tarifas de los servicios públicos, así como de los precios de los combustibles, y expresó que "la escalada inflacionaria tiene mucho de especulativo". De esta manera, el primer mandatario ratificó lo anunciado el viernes pasado cuando comunicó la flexibilización de la cuarentena para todo el país menos para la Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires.

Fernández también aseguró que busca alcanzar un acuerdo con los acreedores por el canje de deuda y que "la Argentina no vuelva a caer en default". 

El jefe del Estado, durante una extensa entrevista con el canal C5N, también rechazó que el gobierno avance en la idea de imprimir billetes de 5.000 pesos: "No lo vamos a hacer", aseveró para cerrar los rumores sobre tal posibilidad para racionalizar los tiempos de la emisión monetaria.

Al ser consultado sobre un eventual ajuste de las tarifas, cuyo congelamiento vence en junio, Fernández afirmó que "en esta instancia no podemos aumentar nada, todos tenemos que hacer un esfuerzo".

"Además los precios (del petróleo) han caído mucho. Hay que hacer un esfuerzo para tratar de parar la escalada inflacionaria que tiene mucho de especulativo", agregó.

"Los economistas hablan de una inflación autoconstruida y muchos ponen de ejemplo a la Argentina. La inflación autoconstruida es la inflación psicológica, la inflación de los que ven que el dólar sube y dicen a mi no me agarran, yo aumento por las dudas", dijo Fernández.

Más adelante, expresó que "van detrás de un dólar donde hay muy pocos inversores, con 30 millones de dólares el precio puede subir una enormidad".

El presidente también añadió que en "las operaciones de contado con liqui se conocen o los que compran bonos y los venden en el exterior se conocen". "Hay una lógica especulativa muy alta", apuntó.

Fernández fue categórico y subrayó que "no vamos a hacer nada que le complique la vida al pueblo".

"Vamos a seguir trabajando para domar a los que actúan de este modo. No hay perdón ético para que esto ocurra en este momento. Hay mucho sujeto interno que trabaja para los acreedores del exterior", advirtió el presidente.

En relación a la continuidad del congelamiento del precio de los combustibles, el presidente puntualizó que "el colmo sería que suban las naftas".

"Estamos trabajando en el barril criollo para mantener cierto precio sostén del petroleo, para que no se derrumbe toda la actividad petrolera en momentos en que el precio internacional se ha caído", comentó.

Respecto de un eventual incremento en las jubilaciones, Fernández manifestó que "vamos a dar el aumento que corresponda en junio".

"Lo que tenemos que tratar es que se ponga en marcha un sistema de actualización como debe hacerse. Si nosotros aplicáramos una fórmula que creemos que es la mejor, la que combina la inflación con los salarios, deberían ir para abajo los haberes de los jubilados y obviamente eso no lo vamos a hacer", completó.

El gobierno ayer lunes fijo una extensión del tiempo de negociación hasta el próximo 22 de mayo, de modo de intentar llegar a un entendimiento antes del vencimiento del plazo de gracia para el pago de unos 500 millones de dólares de tres bonos globales, con el objetivo de no caer en default.

"Vamos a esperar. Queremos buscar un acuerdo y que la Argentina no vuelva a caer en default. El default es malo y nadie lo quiere", aseguró el Presidente.
 

Comentarios