Fenómeno China: momento de definiciones clave para el mercado ganadero

Las exportaciones de carne vacuna continúan marcando nuevos récords, mientras se contrae la oferta interna. La demanda China representa actualmente el principal dinamizador del comercio mundial de carnes

     Comentarios
     Comentarios

Las exportaciones de carne vacuna continúan marcando nuevos récords en Argentina. De acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Agroindustria, los envíos de carne enfriada, congelada y procesada, alcanzaron durante octubre un total de 95.766 toneladas equivalentes de res con hueso, que se traduce en un incremento del 19% respecto de lo exportado en el mes de septiembre y del 63%, si se lo compara con octubre del 2018.

El hecho es que, según el informe de Rosgan, de no mediar un incremento equilibrado en los niveles de producción, la oferta interna podría seguir contrayéndose, a pesar del principio de complemetariedad que existe entre las ventas inernas y externas (donde los cortes que circulan en el mercado externo no son iguales a los del consumo local); ya que, debido a la mayor demanda de China, esta tendencia está comenzando a cambiar.

Detrás de el aumento en la exportaciones y los volumenes récord en facturación, sin dudas se encuentra China. "Su demanda representa actualmente el principal dinamizador del comercio mundial de carnes, producto del impacto generado por la peste porcina africana", explican desde Rosgan. 

Desde enero a octubre, el gigante asiático aportó a nuestro país u$s 1.530 millones a través de sus compras, representando el 64% de la facturación total, incluso con valores récord en décimo mes. 

Hasta el primer semestre de este año, Argentina solo vendía a este mercado carne congelada sin hueso y, en menor proporción, despojos de carne congelados.En enero de este año, el país logró sellar un "histórico acuerdo" con el gobierno chino a partir del cual se pudo finamente comenzar a ingresar a este mercado con carne vacuna y ovina con hueso, tanto congelada como enfriada, que comenzaron a exportarse a partir de julio. 

China está pagando precios mayores para intentar calmar su demanda interna y en el mediano plazo, no podrá prescindir del abastecimiento externo, lo cual "indefectiblemente seguirá presionando sobre los precios".

Teniendo en cuenta la contracción de la oferta interna, desde Rosgan llaman a trabajar sobre un nuevo balance comercial que asegure la sostenibilidad de ambos mercados.

"Si bien a corto plazo las intervenciones de tipo proteccionistas pueden llegar a contener una suba temporal de precios para el consumidor local, a la larga termina desalentando toda la actividad productiva, generando escasez de oferta y por ende, nuevos ciclos de subas de precios", analizan desde Rosgan.

"Se aproximan momentos de definiciones clave para el gobierno entrante en materia de políticas de exportación. De ellas dependerá el grado de seguridad que logre generar tanto al inversor local como en el comprador externo, que ha vuelto a mirar a la Argentina como un mercado confiable", finalizaron. 

Comentarios