Fein suspendió la cláusula gatillo para el gabinete y personal político de la municipalidad hasta diciembre

La intendenta incluyó la poda dentro del decreto que establece el recorte de gastos en obra pública, contrataciones y servicios por más de 600 millones de pesos

     Comentarios
     Comentarios

La intendenta Mónica Fein congela a partir del 1° de julio de 2019 y hasta el 10 de diciembre de 2019 la aplicación de la cláusula gatillo establecida en el acta paritaria y "de cualquier tipo de incremento a las remuneraciones de todo el que integre la planta de personal de gabinete del Departamento Ejecutivo Municipal y personal directivo designado por el Departamento Ejecutivo en los organismos descentralizados del municipio, empresas, sociedades y otros entes del Estado". Así lo estableció en el artículo séptimo del decreto 1.403 en el que establece toda una serie de recortes de gastos públicos, como nuevas obras públicas, contrataciones y nuevos servicios.

"El contexto económico nacional, que combina una inflación acelerada y una retracción de la actividad; El impacto de la situación nacional a nivel provincial y local, que demanda establecer medidas acordes para preservar el accionar armónico del Estado Municipal", argumenta la intendenta en el decreto que se conoció finalmente este miércoles y con el que apunta a recortar gastos por más de 600 millones de pesos. 

Plantea que son medidas "tendiente a lograr un equilibrio de las cuentas municipales", que también incluyen acciones para "mitigar el impacto social" con la declaración de la emergencia social el año pasado. 

El decreto finalmente establece los siguientes ajustes: 

 Establecer en forma conjunta con cada una de las Secretarías del Municipio un programa por el cual se reduzcan los servicios de mantenimiento al mínimo, suspendiendo trabajos adicionales, con una programación compatible con el mantenimiento de los servicios indispensables.

Reprogramar el plazo de ejecución y las respectivas curvas de inversión del Plan de Trabajos Públicos y otras obras de manera de hacerlas compatibles con la evolución de las finanzas del Municipio.

Evaluar los contratos de locación de servicios de vehículos considerando medidas que procuren alcanzar una reducción de un treinta por ciento (30%) de las condiciones actuales.

Evaluar los contratos por adhesión de cooperativas de trabajo y la viabilidad de su reducción en guarismos cercanos al treinta por ciento (30%). e) Evaluar la factibilidad de reducir las horas extras del Municipio en un treinta por ciento (30%) respecto de la situación vigente.

Redactar una propuesta para reformular el actual esquema y cláusulas de redeterminación para ser tramitada por los canales correspondientes.

Suspender hasta el 10 de diciembre de 2019 las compras de bienes de uso por cualquier mecanismo de adquisición. No se encuentran comprendidos en la presente disposición los bienes de uso referidos a la emergencia sanitaria, alimentaria y cualquier otra que determine la Comisión.

Suspender hasta el 10 de diciembre de 2019 la contratación de nuevos servicio y nuevas obras, excepto aquellas que tengan financiamiento determinado y/o situación de emergencia.

Suspender hasta el 10 de diciembre de 2019, toda nueva locación de servicios de cualquier tipo, incluyendo alquiler de vehículos, servicios telefónicos, alquiler de inmuebles y cualquier otro servicio que no resultare imprescindible para el cumplimiento de los objetivos establecidos en los considerandos. Se incluye en esta restricción a las contrataciones de servicios profesionales y personales, así como honorarios. No se entenderá como nueva contratación a la celebración de contratos que impliquen la renovación de servicios que ya se vinieran prestando con anterioridad a la entrada en vigencia del presente Decreto.

Suspender a partir del 1 de julio de 2019 y hasta el 10 de diciembre de 2019, la aplicación de la cláusula gatillo establecida en el acta paritaria y de cualquier tipo de incremento a las remuneraciones de todo el que integre la planta de personal de gabinete del Departamento Ejecutivo Municipal y personal directivo designado por el Departamento Ejecutivo en los organismos descentralizados del municipio, empresas, sociedades y otros entes del Estado.

Encomienda a la Secretaría de Hacienda y Economía que desafecte los compromisos preventivos que se estime no tendrán ejecución definitiva en el presente ejercicio. Las economías presupuestarias generadas como consecuencia de las disposiciones indicadas en el presente decreto se transferirán a las partidas de crédito adicional y se informarán a la Secretaria de Hacienda y Economía.

Comentarios