Fallas y demoras para comprar los u$s200 por homebanking debido a la alta demanda

Este martes se habilitó el cupo de septiembre y algunos ahorristas reportaron problemas para adquirir la divisa norteamericana. La respuesta de los bancos

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Muchos ahorristas reportaron problemas a la hora de acceder a través del homebanking al cupo para la compra de u$s200 que se habilitó este martes. Sin embargo desde el sector bancario rechazaron que se hayan implementado nuevas restricciones, y vincularon las demoras y fallas a una saturación de los sistemas informáticos.

Cada primer día de mes que se habilitan la venta de dólares se suelen producir cuellos de botella porque mucha gente intenta acceder al mismo tiempo. A esto se suma que algunos bancos dejan comprar antes de las 10, horario que abre el mercado único de cambios, pero muchos no y sus clientes, por mucho que lo intenten, deben esperar a ese horario para adquirir sus divisas.

La compra de dólar ahorro viene en aumento en los últimos meses. Según el Banco Central (BCRA), en julio 3,9 millones de personas adquirieron dólares, lo que significa un 20% más que en junio, y en julio consultoras privadas hablan de un récord de 5 millones de personas. De hecho el BCRA debió vender u$s1.200 millones para contener la alta demanda.

De esa manera el mes pasado se llegó al peor saldo por compra de divisas desde septiembre de 2019, dejando en claro las expectativas devaluatorias de los ahorristas. Mientras tanto el Gobierno sostiene el cepo de u$s200, y sigue rechazando los rumores de un endurecimiento.

En lo que sí se avanzó fue en la suspensión de 15 mil cuentas por operaciones sospechosas, buscando restringir las operaciones de los denominados “coleros digitales”, aquellos que ceden su cupo mensual de u$s200 a un tercero a cambio de una comisión. Además, se difundió la lista de personas implicadas.

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