Falabella ya tiene un candidato para sumarse como accionista mayoritario

Se trata de una firma de peso en el mercado que ya intentó ampliar su portfolio con otra empresa argentina y ahora estaría por cerrar una propuesta con el grupo chileno

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Ayer lunes, se conoció la noticia de que Falabella tiene la intención de irse del país y busca un socio estratégico para que se haga cargo de sus operaciones en Argentina. No pasó mucho tiempo hasta que surgió un interesado en asociarse al grupo chileno.

Según informó Iprofesional se trata de Inverlat dueño de la cadena de cafeterías Havanna, un fondo de inversión privada que tiene como socios a los ex banqueros del Citibank y Deutsche Bank,Carlos Giovanelli, Damián Pozzoli y Guillermo Stanley.  

La firma tiene bajo su órbita a marcas como Havanna, Fenoglio, GNC Aspro y Reef. Además, hasta julio de 2018 controlaron a la firma Degasa (que opera las marcas de comida rápida Wendy's, KFC, China Wok).

El rumor que corre es que,, tal como pretenden desde Falabella, buscan sumarse como accionistas mayoritarios locales y harían una oferta inicial para tal fin.

Ya a principios de año, Inverlat ya había intentado cerrar la compra de la cadena de electrodomésticos Garbarino, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto y el fondo desistió de esta acción.

De acuerdo al medio, en el caso de Falabella, el interés de Inverlat pasa porque se trata de un formato de negocios que complementaría el resto de sus actividades, más que nada teniendo en cuenta que la partida de multinacionales del mercado argentino, lo cual deja un espacio para el crecimiento de grupos locales.

La decisión

La empresa ya había dado señales de que los números no marchaban bien un año atrás. Fue en septiembre de 2019 que despidió a 250 empleados, un ajuste cercano al 5% de sus plantilla de trabajadores en el país. Antes había cerrado uno de los locales más importantes en calle Florida al 600 de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el grupo chileno señaló que su intención de irse del país se debe a un combo de devaluación, más dificultades para importar, sumadas a una caída en el consumo, factores que se vieron profundizados a raíz de la crisis del Covid-19

La pandemia y las restricciones económicas ya llevaron a otras empresas de peso internacional a tomar la decisión de irse de Argentina. Entre estas se encuentra las aerolíneas Latam Airlines, la low cost noruega Norwegian, Qatar Airways y Emirates Airlines. Esta última anunció que esperaba retomar sus operaciones en Buenos Aires en el futuro.

Tambien en el sector de autopartes, los proveedores de pintura Axalta, Basf y PPG, que anunciaron el cierre de sus plantas y la francesa Saint Gobain Sekurit cerró su planta de parabrisas y muda su producción a Brasil. Por su parte la marca deportiva Nike traspasó su operación local a la mexicana Axo, VF Corporation, productor norteamericano de las marcas Lee y Wrangler, 

Back de la empresa

El origen de la firma se remonta a 1889, cuando nace como la primera gran sastrería en Chile bajo el mando de Salvatore Falabella, un inmigrante italiano que residió en dicho país. Posteriormente, en los años 1930, se incorpora Alberto Solari, quien le da un gran impulso a la tienda incorporando nuevos productos y locales de venta.

Su primer local fuera de Santiago de Chile se construye en Concepción en 1962. Crea su tarjeta de crédito, CMR Falabella, en mayo de 1979. En octubre de 1983 ingresa por primera vez en un centro comercial al reemplazar a Gala-Sears en el Mall Parque Arauco.

Su expansión hacia el exterior se inicia en Argentina con una filial en Mendoza, en 1993. Actualmente tiene 10 tiendas en Argentina, en Mendoza, Rosario, Córdoba, San Juan, en Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También cuenta con nueve sucursales de Sodimac, marca de venta de artículos de construcción y para el hogar y la tarjeta CMR, que tiene alrededor de 300 mil asociados.

En Rosario

El 5 de mayo de 1897 abrió sus puertas la emblemática marca de ropa La Favorita, en la esquina céntrica de Sarmiento y Córdoba. Con el paso de los años fue Falabella la que ocupó el lugar de la tienda y pasó a constituirse como uno de los espacios de compra más importantes de la ciudad, donde se puede adquirir desde ropa de niños hasta de adultos, tanto de mujeres como de hombre, más objetos para decoración del hogar, calzados y accesorios.

Ya al comienzo de la pandemia, en abril, Falabella había suspendido a los trabajadores de la mega tienda, rosarina, informándoles que cobrarían solamente el 80% de su salario, es decir, un 20%. En este entonces, esa decisión causó un gran malestar entre su plantel de empleados que ya veían con preocupación las operaciones de achique de la empresa.

En cuanto a la noticia de su salida de Argentina, la firma lanzó un comunicado donde confirmó que lo que está en marcha es el cierre de cuatro locales de Buenos Aires: dos de ellos son de Sodimac y están ubicadas en Villa Tesei y Malvinas Argentinas. Los otros dos son tiendas de Falabella, uno situado en la calle Florida 343 y otro en el centro comercial Tortugas Open Mall, ubicado en la provincia de Buenos Aires.

"Para acompañar este proceso se ha resuelto la implementación de un retiro voluntario. Este plan, también, incluye a trabajadores de las ocinas centrales. Aquellos colaboradores de las tiendas que serán cerradas tendrán la alternativa de ser reubicados en otra tienda sucursal", comunicaron desde la empresa.

Por ahora, no hubo noticias sobre qué pasará en cuanto al local de Rosario y los de Córdoba y Mendoza, aunque todo parecería indicar que seguirán en pie. De hecho, Ecos 365 se comunicó con la Asociación de Empleados de Rosario, donde informaron que "por ahora no tienen novedades" sobre la intención de una salida del grupo chileno de Falabella en la ciudad.

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