Exportaciones en Santa Fe: los volúmenes aumentaron 20% pero los precios cayeron un 16%

Las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe de enero a julio alcanzaron un monto de u$s 8.189 millones, lo que significó un aumento de 0,5% respecto del mismo período del 2018

     Comentarios
     Comentarios

Las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe, desde enero a julio de este año tuvieron un aumento en sus volúmenes (medidos en toneladas) del 20,2%, en comparación con el mismo período del 2018. Sin embargo, los precios, medidos en dólares, cayeron un 16,4%, según el informe elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). 

El monto de las exportaciones alcanzó U$S 8.189,0 millones en los primeros siete meses del año, lo que significó un aumento de 0,5% respecto del mismo período del año 2018.

Las ventas externas que sufrieron la mayor caída en precios fueron las manufacturas de origen agropecuario, disminuyendo en un 15%, a pesar de que en toneladas aumentaron un 19,4%. Llegaron a u$s 6.034,1 millones, lo que significó un aumento de 1,5% respecto del mismo período de 2018 en términos de valores exportados.

El monto de las exportaciones de productos primarios en el período analizado fue de u$s 1.046,9 millones, 39,5% más que en el mismo período de 2018. Las cantidades medidas en toneladas se incrementaron 38,7 %, acompañado por un aumento en los precios de 0,6%.

En el caso de exportaciones de manufacturas de origen industrial por un monto de u$s 1.063,6 millones, 24% menos que en igual período del año 2018. Y si bien los volúmenes exportados registraron una disminución de 24,2%, se vieron acompañados por una variación interanual de precios positiva de 0,2%.

El valor exportado de combustibles y energía fue de u$s 44,5 millones, reflejando una variación interanual negativa de 19,3%. Las cantidades exportadas disminuyeron un 27,6% y los precios aumentaron un 11,5%.

Principales productos provinciales exportados, según su monto en dólares

Las exportaciones de productos primarios se componen principalmente de maíz en grano y trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra. Siguieron en importancia las exportaciones de porotos de soja excluidos para siembra, miel natural y arroz no parbolizado semiblanqueado, pulido o glaseado.

Las manufacturas de origen agropecuario se destacan por la harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, principal producto exportado en la provincia y aceite de soja en bruto, incluso desgomado. Los envíos de carne bovina deshuesada y congelada se incrementaron 54,4%. Completaron los primeros cinco productos, aceite de girasol en bruto, y carne bovina deshuesada, fresca o refrigerada.

Los valores exportados de manufacturas de origen industrial  mostraron una variación negativa explicada fundamentalmente por la disminución en glicerol, y biodiesel y sus mezclas, sin aceites de petróleo o de mineral bituminoso.

En cuanto a combustibles y energía, los principales productos exportados fueron naftas excluidas para petroquímicas, y aprovisionamiento de combustibles y lubricantes a buques y aeronaves.

Destino de las exportaciones

India fue el principal destino de exportación con una participación sobre el total de las ventas externas de 8,5%. Los valores exportados aumentaron 19,4% respecto del mismo período de 2018. La exportaciones a ese país se concentraron en aceite de soja en bruto, incluso desgomado, harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja , y cueros y pieles curtidos de bovino.

China se situó en el segundo lugar, concentrando el 7,6% de los envíos. Las exportaciones a este destino se incrementaron 106,4% en términos interanuales. Los envíos a China estuvieron compuestos principalmente por carne bovina, deshuesada, congelada, habas de soja incluso quebrantadas, excepto para siembra, y aceite de soja en bruto incluso desgomado.

En tercer lugar se ubicó Brasil, con una participación del 7,6% del total. Las ventas a este país disminuyeron 14,5% respecto del mismo período de 2018. Los productos fueron automóviles para el transporte menor o igual a 6 personas, trigo y morcajo, motores de émbolo, diesel o semidiesel para vehículos automotores y mozzarella y leche entera en polvo.

Los primeros cinco destinos de exportación se completan con Vietnam, que registró un aumento de 49,4% y Países Bajos, cuya variación positiva fue de 6,9% en términos interanuales. Los envíos a Vietnam se compusieron  principalmente por harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, maíz en grano y cueros y pieles curtidos de bovino.

Las principales exportaciones a los Países Bajos fueron, biodiesel y sus mezclas, sin aceites de petróleo o de mineral bituminoso, harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, carne bovina, deshuesada, fresca o refrigerada.

Del sexto al décimo puesto lo componen Irán, Indonesia, Argelia, España y Chile.

Comentarios