Exportación de carne: tras la desaceleración China, ahora Europa

El sector cárnico no encuentra terreno firme sobre el cual proyectar. El alerta sanitario que enciende el coronavirus en todo el mundo, pone nuevamente en vilo al sector con una abrupta paralización de la demanda europea

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El sector cárnico parece no encontrar terreno firme sobre el cual proyectar. "Cuando la expectativa del sector estaba puesta en el momento en que China comenzaría a reactivar sus compras, el alerta sanitario que enciende el coronavirus en todo el mundo, pone nuevamente en vilo al sector con una abrupta paralización de la demanda europea", analizan desde el mercado ganadero rosarino, Rosgan, en conjunto con la consultora Big River.

En Europa, la caída del turismo y cierre de lugares públicos atentan directamente contra el consumo en hoteles y restaurantes cuyo segmento representa uno de los principales destinatarios de los cortes de alta calidad que ingresan a continente a través del contingente Hilton. 

Según Rosgan, en 2019 las exportaciones de carne vacuna con destino Unión Europea representaron para nuestro país un ingreso cercano a los 502 millones millones de dólares, aportando más de un 15% de la facturación total. En volumen, Europa se llevó durante el último año unas 49.570 toneladas peso embarque equivalentes al 8,8% del total exportado. El volumen asignado bajo cuota Hilton asciende a 29.500 toneladas.

A nivel local, la actividad industrial por el momento sigue sostenida por el mercado interno. Si bien las compras en comedores y restaurantes también se verán resentidas producto de la cuarentena vigente, la venta de carne en supermercados y carnicerías –que concentra la mayor proporción- se sostiene, al menos por el momento.

"No obstante, aquellas plantas orientadas básicamente a la faena de novillos de exportación, y en especial las que trabajan cortes Hilton sufrirán muy fuerte esta desaceleración generando un sobreoferta de carne en el corto plazo que podría terminar impactando en los precios internos", analizan desde el Rosgan.

En ese sentido, explican que varios frigoríficos ya han comenzado a manifestar esta retracción en sus compras de novillos. Esta semana, el mercado de Liniers mostró un ajuste de más de un 6% en dicha categoría. El valor del novillo siempre ha sido un indicador de precios para toda la cadena por lo que no se descarta un traslado directo al resto de las categorías.

"Paradójicamente, la rueda sigue girando y hoy la exportación nuevamente centra su esperanza en China. Si bien lentamente los negocios comienzan a moverse, la actividad aun es incipiente. A su vez, existen ciertos problemas en el abastecimiento de contenedores que limitan el ritmo de carga de los nuevos negocios pactados", explican desde Rosgan.

"Sin embargo, la buena noticia proviene del destino y es que la mayoría de los puertos ya está retomando su nivel de actividad normal por lo que tarde o temprano, esa reactivación debería comenzar a reflejarse en los orígenes", finalizan.

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