Expectativa por la reapertura de minoristas y mayoristas en Rosario

Si bien es un día de preparativos, que se da en paralelo con el paro de transporte, referentes comerciales de la ciudad se muestran con mucha expectativa por volver al ruedo, tanto desde mayoristas, minoristas, galerías y shoppings pequeños

     Comentarios
     Comentarios

El día de hoy vuelven al ruedo los comercios mayoristas y minoristas de la ciudad de Rosario, en lo que se definió como la fase 4 de la cuarentena obligatoria. El horario prefijado de trabajo, según dispuso el intendente Pablo Javkin, es de 13 a 19 horas de lunes a viernes; mientras que los sábados funcionarán de 9 a 14 los comercios céntricos y de peatonales, en tanto los comercios barriales lo harán de 9 a 13 y de 17 a 21.

El retorno de la actividad comercial con modalidad presencial sucede al mismo tiempo que el paro de choferes de colectivos por tiempo indeterminado, por lo que se vería condicionada por la situación. 

"Hoy es un día de preparativos por el tema del paro de transporte, que no nos parece oportuno", señaló Miguel Rucco, referente del corredor comercial calle San Luis. 

Desde el centro comercial de calle San Luis se encuentran "preparándose para recibir a le gente con mucha expectativa", con la particularidad de tener a los comercios mayoristas preparados para recibir a su clientela. Los mayoristas están habilitados a acudir con uno o dos empleados a recibir al transporte y a comisionistas que se acercan a buscar pedidos de localidades vecinas del interior de la provincia. 

"Estaremos trabajando con protocolos de higiene y seguridad para personal y clientes, con los requisitos que exige el protocolo oficial, además del protocolo que sugiere la municipalidad", explicó Rucco. 

En el caso de locales textiles, se está trabajando con un protocolo específico para que los clientes puedan probarse prendas, de ser necesario. 

Además aclaró que continúa la modalidad de venta online y entrega con delivery como una "modalidad de servicios que llegó para quedarse". 

En tanto, Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), manifestó que "hay un optimismo por volver a las empresas, independientemente de que los resultados económicos sean satisfactorios o no"

"Entendemos que el público en general va a priorizar las compras indispensables, pero  de todos modos es una forma de arrancar, acostumbrarnos y mejorar la situación comercial", dijo y agregó que "el paro de transporte debilita un poco la expectativa".  

En líneas generales los protocolos son estándares, a excepción de las galerías comerciales y los shoppings de Palace Garden y Del Siglo, que contarán con un ingreso y una salida diferenciadas, con control de temperaturas y herramientas de higienización. Los shoppings de mayor envergadura como el Alto Rosario o el Portal Rosario continúan cerrados. 

La modalidad de trabajo será de un vendedor cada 20 metros cuadrados (mts2) y en locales menores a 20 mts2, sólo un atendiente. Además, sólo puede ingresar un cliente por cada vendedor. La espera será en fila con distancia de 2 mts fuera del local. El barbijo es obligatorio, tanto para el atendiente como para el cliente.

Comentarios