Etchevehere criticó duro a Solá por sugerir una recreación de la Junta Nacional de Granos

El ministro de Agricultura apuntó al diputado durante su discurso en el 135º aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario. Padoán repasó los proyectos encarados durante su gestión

     Comentarios
     Comentarios

El acto por el 135º aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario fue escenario elegido por el macrismo para responderle a las declaraciones de Felipe Solá sobre la idea de recrear de alguna manera una especie de Junta Nacional de Granos, y comenzar así a calentar la campaña de cara a octubre después del cimbronazo electoral de las Paso y la hecatombe posterior de los de los mercados.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, fue el que recogió el guante y dijo que "referentes del kirchnerismo hablaron del regreso de la Junta Nacional de Granos, una idea que era de los años 30, pero no sorprendió a nadie porque es lo que hicieron en los 12 años que les tocó gobernar".

La Junta Nacional de Granos estuvo vigente entre 1933 y 1991, fecha a partir de la cual crece la apertura junto con el creciente protagonismo en la cartera de Agricultura de Felipe Sola durante la gestión Carlos Menem.

Solá había dicho en el programa televisivo de TN, A dos Voces, el miércoles por la noche, que el precio del pan no podía estar ligado al precio internacional del trigo ni al tipo de cambio y esbozó que se podría volver a un esquema que estuvo vigente casi seis décadas.

Desde la mañana de ayer entre las entidades del agro se analizaron posibles respuestas que llegaron a través de las cuatro cadenas agrícolas (Acsoja, Argentrigo, Asagir y Maizar) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

"Pensar en una Junta Nacional de Granos es una idea del siglo pasado", señalaron.

En este contexto y conocedor de la agenda del campo, Solá se comunicó por la tarde con el propio Padoán para manifestarle que sus declaraciones habían sido sacado de contexto.

El discurso de Padoán había sido aprobado por el directorio el martes y no se modificó una coma pese a esas declaraciones y la charla de la tarde. Frente a un auditorio lleno y en su último acto como presidente de la Bolsa -deben renovarse autoridades antes de fin de año- se refirió a los numerosos proyectos encarados por la institución a lo largo de su gestión y no realizó referencias al contexto político ni económico.

Padoán se refirió a que se viene un recambio generacional y de la reinvención de la institución.

Pese a la posición política conocida de varios actores clave de la Bolsa de Comercio, la mayoría de los consultados admitió tener fresco en la retina la visita previa a las Paso de Alberto Fernández por la sede de Corrientes y Córdoba y eso, probablemente, haya también actuado de tamiz en las palabras de Padoán.

Tampoco el presidente del Matba-Rofex, Andrés Ponte, que tomó la palabra después de Padoán se refirió a Solá. En cambio contó lo que fueron los 12 días siguientes a la fusión formal de ambos mercados de futuros. "Tuvimos un lunes negro. Lo que pasó ese día ocurre una vez cada millones de años. El otro día era martes 13. Y se liquidaron 73.000 millones de pesos sin un solo incumplimiento. Demostramos como mercado ser parte de la solución", aseguró, dejando en claro el respaldo de la institución una vez más -como después del crack del 2001- con los compromisos asumidos.

También hablaron la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschtiz, que también repasaron la relación con la entidad y su gestiones al frente del Ejecutivo municipal y provincial.

Comentarios