Estiman que se cosechará más soja pese a las pérdidas por excesos hídricos

La Bolsa de Comercio de Rosario en su informe mensual del GEA señala que Santa Fe encabeza el ránking de rindes en soja y maíz

     Comentarios
     Comentarios

La Bolsa de Comercio de Rosario en su informe mensual, elaborado por la Guía Estratégica para el Agro (GEA), proyectó que se cosecharán 52 millones de toneladas de soja y 46,5 millones de maíz para el ciclo 2018/19.

Estas proyecciones respecto a las del mes pasado exponen que se cosecharán dos millones más de soja, pese a que también se perderán 700 mil hectáreas por los excesos hídricos. Al sumar las 300 mil hectáreas que no pudieron sembrarse, los temporales de lluvias de los últimos 3 meses se han cobrado un millón de hectáreas de soja.

Aún así, la Bolsa de Comercio estima un 49% más de volumen que el año pasado.
Finalmente, de las 17,9 millones de hectáreas estimadas en diciembre de siembra se alcanzaron a implantar 17,6 millones. 

Se estiman 226 mil hectáreas pérdidas en Santa Fe, 211 mil en Buenos Aires, 119 mil en Córdoba y 101 mil en el norte argentino.

Entre lo que no se llegó a sembrar, y lo que fue implantado y luego malogrado, el temporal de lluvias excesivas, que viene prolongándose desde hace 3 meses, provocó una caída en el nivel del área a cosechar de 5,6 puntos sobre la siembra prevista en diciembre.

Pese a todo esto, la primera estimación de la oleaginosa hecha sobre la condición de los lotes muestra rindes optimistas. El estado de los cultivos de soja de primera eleva la vara de los rindes y permiten estimar un rinde promedio nacional de 30,8 quintales por hectárea.

Hay muchas dudas sobre las siembras de segunda que son las que encabezan las condiciones regulares y malas.

En contraste con los excesos, en el suroeste bonaerense empieza a tomar protagonismo un pulso seco que mantiene sin lluvias a numerosos cuadros de soja desde hace casi un
mes.

Santa Fe encabeza los rindes en soja, alcanzaría un promedio de 34,6 quintales por hectárea.

En un escalón por debajo, les sigue Córdoba y Buenos Aires con 31,2 y 31,3 quintales respectivamente. Entre Ríos merece una mención especial. Tras el enorme golpe
que sufrió la campaña pasada por la sequía, esta vez casi triplicará el volumen de soja que cosechará. Con una media de 28,8 quintales, el rinde tendría un aumento interanual de un 188%.

El maíz va por un récord de producción con 1,5 millón de toneladas más que lo estimado en enero.
Con un rinde récord de 82,3 quintales por hectárea a nivel nacional, se estima 46,5 millones de toneladas la producción de maíz 2018/19. Este año el volumen cosechado superará en un 45% al ciclo pasado.

Es destacable el estado de los cultivos de Córdoba. Las expectativas provinciales van en suba, ascendiendo 5,4 quintales por sobre la marca del mes pasado, con 91,6 qq/ha.

Entre Ríos sube 3 qq/ha, pasando a un nivel de rinde unitario de 75 qq/ha.

En Buenos Aires, también se espera una mejor cifra con 2,5 quintales más. El rinde bonaerense trepa a 83,5 qq/ha.

Santa Fe se mantiene liderando el pelotón, con 98,2 qq/ha, subiendo en este mes 1,7 quintales.

En la región central los maíces de segunda, aceleran su desarrollo y mejoran sus condiciones tras las dificultades en la implantación. Todo esto permite
mejores expectativas de la campaña, arrojando 1,5 millones de toneladas de producción más que hace un mes. S

Sin cambios en el hectareaje implantado, se mantienen los guarismos de siembra de 6,66 millones de hectáreas, y una superficie destinada a grano comercial de 5,66 millones de
hectáreas.

Comentarios