Estacioneros del interior denuncian atraso mayor al 30% en el precio de combustibles

"Es un minuto a minuto", afirmó Alberto Boz, presidente de la Faeni. Además denunció un fuerte desabastecimiento en el norte de Santa Fe y remarcó que peligra la continuidad de las estaciones

     Comentarios
     Comentarios

Estacioneros del interior del país denuncian un atraso en el precio de combustibles mayor al 30%. Desde la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República Argentina (Fecac), advierten que es del 38%. 

"Es un minuto a minuto", sostuvo Alberto Boz, presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), consultado por Ecos365

El atraso en los precios se relaciona, según Boz, con dos componentes: el precio de barril de crudo, que tuvo un récord histórico y el tipo de cambio, que en el país es inestable. 

"El aumento del barril fue de un día para el otro y el más alto en los últimos 14 años", sostuvo Boz. El precio se disparó a nivel internacional ayer lunes luego del ataque contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita que hacen temer una escasez de crudo. 

En el país además aplica el congelamiento al precio del combustible. "Esto trae aparejado falta de entrega de volumen", agregó Boz. 

"Muchas petroleras están exportando el producto terminado, que tuvo un aumento a nivel mundial" explicó Boz y agregó que, además, como hay escasez del suministro, no proveen a las estaciones de servicio. 

El presidente de Faeni alertó que "el estacionario hoy tiene desabastecimiento, decretos de congelamiento del precio, está recibiendo el producto más caro y vende a pérdida".

Según Boz, muchas estaciones, principalmente las "blancas" que se nutren del canal mayorista, están "al borde de cerrar sus fuentes de trabajo". 

"En el norte de Santa Fe hay un desabastecimiento total porque hay mayor porcentaje de estaciones de servicio blancas", aseguró Boz.

"Cuando empezó el congelamiento había un desfasaje del 25% con un barril de crudo a 59 dólares y un tipo de cambio a $46. Cuando se cumplan los tres meses sel congelamiento habrá un desfasaje del 40%", sostuvo Boz y agregó que están atravesando una situación de "mucha incertidumbre". 

Comentarios