¿Es sustentable la economía de los municipios y comunas santafesinas? 

Las recaudaciones de los Estados locales son tan bajas que ya no alcanzan para ejecutar obras de infraestructura ni mejoras con presupuesto propio. Los casos de Roldán, Pueblo Esther, Pérez, Piamonte y María Juana

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¿Es sustentable la economía de los municipios y comunas santafesinas? Las recaudaciones de los distritos locales de la provincia son tan bajas que ya no alcanzan para ejecutar obras de infraestructura ni mejoras con presupuesto propio.

Habiendo consultado a seis ejecutivos locales se deja ver que, según los datos brindados por ellos mismos, la recaudación mensual ya no alcanza para llevar adelante un plan de obras, mantenimiento de la infraestructura urbana, ni mejoras de servicios públicos de las localidades. Más allá del porcentaje de recaudación, que se reduce considerablemente en las ciudades más grandes, el ingreso por pago de tasa sólo alcanza en la mayoría de los casos para gastos corrientes, en mayor medida a sueldos del personal, posteriormente servicios, gastos corrientes y salud.

Según los casos consultados (Pérez, Roldán, Pueblo Esther, Piamonte y María Juana) es necesario recibir apoyo extraordinario de los distintos ministerios provinciales o de planes a mayor escala del gobierno nacional.

En la ciudad de Roldán el cumplimiento del pago del impuesto municipal por parte de los vecinos es del 57%, con una caída desde el mes de febrero hasta la fecha del 6%. Un 70% de ésta recaudación se eroga en sueldos de la planta y el resto en gastos corrientes y sociales.

“Lamentablemente se ha vuelto similar a una economía familiar”, afirma el intendente de Roldán, José Pedretti que en declaraciones a Ecos365, quien comentó que los ingresos locales “solo alcanza para ejecutar alguna vereda o cambio de luminarias, el resto se eroga en sueldos, gastos sociales y de funcionamiento como el combustible e insumos administrativos”.

En el caso de la ciudad de Pérez se recauda un 35% de las boletas impresas. Este monto se divide en un 78% en sueldos de la planta local y el restante en salud y gastos corrientes.

“Nuestra ciudad tiene la particularidad de que la salud es en un 90% del municipio. Tenemos en este momento una inversión de 3 millones de pesos mensuales en éste área y no queda resta para ejecutar mejoras en infraestructura”, indicó Pablo Corsalini, intendente de Pérez, quien agregó que dependen "100% de inversiones provinciales o nacionales”.

El caso de Pueblo Esther no escapa a esta realidad y de la tasa urbana se recauda un 60% de las boletas impresas. El 98% de esta recaudación se eroga en gastos fijos: sueldos y gastos de funcionamiento como combustible, repuestos e insumos.

En la comuna de María Juana, del departamento Castellanos, se recauda un 70% de las boletas de tasa urbana. Si bien el porcentaje de cumplimiento de pago es mayor que los casos relevados, no se llega a pagar los sueldos de los empleados comunales con este ítem y tienen que tomar parte de las coparticipaciones provinciales y nacionales para poder cubrirlos, como así también gastos fijos y los sociales, incrementados en los últimos meses.

Piamonte, del departamento San Martín, tiene una recaudación de la tasa urbana del 68%, y el 100% de la misma se eroga en sueldos del personal. La comuna convive con la misma situación que las anteriores, teniendo que recurrir a las diferentes carteras provinciales o programas nacionales para ejecutar mejoras en la localidad.

Es clave en la economía de los municipios y comunas la coparticipación que se recibe de parte de Nación y provincia para poder sostener este sistema: la distribución primaria destina un 8% a municipios, un 3% a comunas y un 3% a municipios de 1ª categoría (son los que poseen 200.000 o más habitantes).

¿Debería darse un sinceramiento del costo de las tasas? ¿Cuánto tiempo más se sostendrán los municipios y comunas con éste sistema?

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