¿Es posible que tu celular te escuche para mostrar mejor publicidad?

Investigadores y expertos en ciberseguridad dicen que se trata de un mito urbano moderno, pero que técnicamente es posible

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Cada vez son más las personas que comentan que su celular les ha mostrado publicidad relacionada a un tema del cual estuvieron hablando hasta hace unos minutos antes. Muchos otros piensan que es paranoia, pero ¿es posible que tanta gente, en distintos lugares, esté equivocada?

Según una encuesta telefónica realizada más de 1000 adultos estadounidenses por Consumer Reports en mayo de 2019, el 43% de los estadounidenses que posee un smartphone, cree que su celular está grabando conversaciones sin su consentimiento. Sin embargo, hasta la fecha, los investigadores no han podido encontrar ninguna evidencia de tal espionaje masivo.

Un referente de ciberseguridad a nivel mundial, Michael Covington, vicepresidente la empresa de seguridad móvil llamada Wandera, dijo en una reciente entrevista comentó que sus investigadores no encontraron evidencia de grabaciones secretas. El estudio se centró en aplicaciones de alto perfil conocidas para la recopilación de datos a gran escala, incluidos Amazon, Chrome, Facebook, Instagram y YouTube.

Pero, según los expertos en ciberseguridad, hay otras formas mucho más eficientes de aprender todo sobre una persona, sin tener que escuchar las conversaciones privadas. Desde el sitio  especializado en celulares Nextcel compartieron una investigación que aporta información sobre el asunto. 

Según las conclusiones de la investigación del sitio de especialistas, la grabación de audio, transcripción y análisis de las conversaciones, no es una forma eficiente de reunir la inteligencia de mercado necesaria para direccionar la publicidad. Principalmente por el alto costo computacional necesario para realizar esto a gran escala.

Esto no quiere decir que los gigantes tecnológicos no puedan hacerlo, sino que al día de hoy, aún no es viable a gran escala. Si bien esta explicación tiene mucho sentido, todavía no explica por qué tanta gente cree que están recibiendo anuncios inspirados en conversaciones privadas.

Es que en la actualidad, hay muchas otras formas efectivas a la hora de recopilar datos sobre las personas. Desde los gigantes tecnológicos como Google, Facebook, Uber, etc; hasta el desarrollador de apps más pequeño, registran habitualmente la información personal del usuario (nombre, fechas de nacimiento, información de tarjetas de crédito, etc) simplemente solicitando un formulario de registro.

Muchos también rastrean su ubicación en todo momento, utilizando el GPS de su teléfono, IP o redes WiFi a las que se ha conectado. Incluso Facebook monitorea las acciones realizadas más allá de los límites de su propia plataforma, gracias a un pequeño archivo de imagen transparente conocido como Facebook Pixel que se coloca en sitios web a través de Internet para rastrear lo que se ve y lee en un sitio web.

Según los estudios de David Choffnes, profesor de la Universidad de Boston, encontraron que 900 aplicaciones de Android estaban tomando en secreto capturas de pantalla o grabando videos de la actividad de los teléfonos inteligentes y enviándolas a terceros.

En definitiva, medir los datos y la actividad del usuarios está bien visto a los ojos del marketing; y es posible gracias a los software de seguimiento de datos, vinculados a gigantes tecnológicos como Google y Facebook, aunque también a otros más pequeños. Gracias a ello, no necesariamente hace falta escuchar una conversación para descubrir en los usuarios intenciones de compra, sino que hay otras formas de monitoreo eficientes para mostrar publicidad al respecto. 

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