Entidades del agro le piden a Solá avanzar en un acuerdo comercial con Canadá

Lo plantearon en una carta dirigida al canciller, Felipe Solá, con quien mantendrán una reunión mañana. Buscan que las negociaciones abiertas del Mercosur se planifiquen en conjunto con el sector privado

     Comentarios
     Comentarios

Las entidades agroindustriales -que representan en conjunto el 62% del total de las exportaciones del país- se reunirán mañana martes con el canciller argentino, Felipe Solá, con el objetivo de encarar una nueva fase del Mercosur, donde buscan generar "un proceso de consulta permanente con los sectores empresariales". 

En ese sentido, piden que haya una planificación conjunta con el sector privado y que se le dé prioridad a los acuerdos comerciales donde ya hay "niveles avanzados de entendimiento", como es el caso de Canadá. 

Las firmas de la cadena agroindustrial, en una carta dirigida al canciller, valoraron la "apertura al diálogo", así como resaltaron los resultados observados el 30 de abril en la reunión de coordinadores nacionales del Mercosur, donde el gobierno argentino confirmó que se mantiene en la mesa de negociación del bloque regional.

Por ello, elaboraron una serie de propuestas, atentas que el Mercosur volvería a tratar el tema esta semana. 

"Entendemos que el Mercosur debe generar mecanismos eficientes para mejorar el proceso de toma de decisiones regionales sin modificar los tratados constitutivos, pero introduciendo herramientas y procesos novedosos que permitan avanzar en definiciones estratégicas de armonización y/o convergencia regulatoria intrabloque así como en negociaciones comerciales externas", señalaron en el comunicado dirigido a Felipe Solá.

"Consideramos que el contexto internacional actual y las capacidades del bloque no nos permiten tener ambiciones desmesuradas de mayor acceso a mercado en el corto plazo", advirtieron. 

En esa línea, buscan avanzar y priorizar acuerdos comerciales con países con los que se haya alcanzado niveles muy avanzados de entendimiento en las negociaciones, como es el caso de Canadá. 

"Canadá es un mercado que tiene oportunidades en algunos sectores agroalimentarios aunque sea un competidor internacional en otros. Es además inversor directo en Argentina y podría ampliar su presencia en nuestro mercado. El mercado canadiense representa potencial para el 53% de las exportaciones agroindustriales argentinas, y podríamos tener creación de comercio superior a los 2 mil millones de dólares para una amplia gama de productos: camarones, langostinos, manteca de maní, merluza, leche en polvo, carne bovina, carne aviar, biodiesel, aceite de girasol, peras, uvas, arroz, preparaciones de cereales y de alimentos balanceados, vinos, entre otros (INAI, 2018)", señala el comunicado.

Además, señalaron que el resto de las negociaciones abiertas del Mercosur podrían "planificarse junto al sector privado", con la vocación de avanzar en esos acuerdos comerciales.

Al respecto, señalaron que el diálogo intra Mercosur acordado la semana pasada es clave para alcanzar acuerdos regionales que fortalezcan al bloque y permitan lograr avances concretos en temas estratégicos "para mejorar la participación del comercio intrabloque (hoy es únicamente del 13%) así como fortalecer la capacidad negociadora".

"Proponemos retomar la agenda de convergencia regulatoria regional para definir las reglas comunes y de cumplimiento efectivo para constituir cadenas regionales de valor agroindustriales y agrotecnológicas sin barreras no arancelarias en la región", sostuvieron.

Las entidades agropecuarias señalaron que "el formato institucional del Mercosur necesita adaptarse a los tiempos actuales y darle mayor dinamismo al proceso de toma de decisiones". Por lo que buscan "definir los ritmos, intensidades y metas de cada negociación previamente acordadas entre los 4 estados parte para que posteriormente no existan dilaciones o cambios imprevistos que demoren los tiempos de las negociaciones con terceros países".

La cadena agroindustrial considera que existe una "oportunidad única de abrir un proceso de consulta permanente con los sectores empresariales exportadores para dialogar y realizar análisis conjuntos de impacto económico y comercial sobre las oportunidades de cada negociación".

Comentarios