Entidades de transporte público reclamaron al gobierno la desigualdad de precios por el congelamiento

"Aún con el ajuste anunciado en las últimas horas para el surtidor minorista (4%) la desigualdad de precios se mantiene sin cambios", sostuvieron en un comunicado

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Distintas entidades referentes del transporte público denunciaron mediante un comunicado la discriminación que vive el sector por "la liberación del precio de los combustibles, que dispara los costos y afecta a millones de pasajeros en todo el país"

Como el transporte público de pasajeros fue excluido del decreto que congeló el precio de los combustibles por 90 días, en el comunicado señalan que "esta medida pone en jaque la supervivencia del sector e impacta sobre el bolsillo de los usuarios, a quienes el decreto pretendió proteger originalmente".

Desde el sector señalan que: "Preocupantemente, desde la liberación del precio de los combustibles mayoristas o a granel, el valor del litro de gasoil que pagan las empresas de transporte de pasajeros de larga distancia se ha incrementado significativamente, superando incluso al de la propia estación de servicio".

"Aún con el ajuste anunciado en las últimas horas para el surtidor minorista (4%) la desigualdad de precios se mantiene sin cambios porque dicho aumento también se aplicará sobre el combustible a granel", agregaron.

El comunicado indica que se da en un contexto en que "el sector ha sufrido, desde 2014 a la fecha, una contracción del 30% en los viajes realizados anualmente; y una caída de 41 a 31 millones de pasajeros anuales; además de la reducción en un 18,5% (826 ómnibus menos) y el envejecimiento de su parque móvil (sumó 1,03 años en mismo lapso)".

"No solo resulta significativamente más caro el precio a granel que en surtidor, sino que no es posible para las empresas asociadas a las cámaras acceder a este último", señalaron. 

Finalmente, las entidades advirtieron que si el gobierno no atiende las necesidades urgentes del sector, se verán obligados a trasladarlo a la tarifa. "A pesar del esfuerzo realizado en los últimos años para contener el valor del boleto (desde 2015 se ajustó un 128% frente a una inflación de 234%); de no revertirse esta medida el sector se verá forzado a trasladar los mayores costos a la tarifa", indica el texto.

Las entidades firmantes del comunicado son: Asociación Argentina de Empresarios Transporte Automotor (Aaeta), la Cámara Argentina de Transporte de Pasajeros (Catap), la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) y la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (Ceap). 

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