Endurecen los controles sobre las billeteras digitales

Las fintech deberán inscribirse en un registro formal de proveedores y comunicar a sus clientes que el dinero guardado en apps no está garantizado como depósito bancario. Los detalles

     Comentarios
     Comentarios

Las empresas proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (fintech) deberán inscribirse antes del 1º de abril próximo en un registro formal de proveedores y encuadrarse en un régimen informativo y de vigilancia para monitorear su evolución.

Así lo dispuso hoy el Banco Central a través de la Comunicación A6885, en la que complementó el marco normativo general para los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) que ofrecen cuentas de pago dispuesta a principios del corriente mes.

Algunos ejemplos de PSP son PIM, Rapipago, Ualá y el servicio Mercado Pago de Mercado Libre, entre otros.

“Las nuevas disposiciones tienen como fin brindar mayor transparencia al sistema y fortalecer la protección a los usuarios, en un contexto de una mayor inclusión financiera”, sostuvo la entidad monetaria.

“La Comunicación A6885 busca conocer con mayor precisión la actividad operativa y comercial de los PSP que ofrecen cuentas de pago, y responde a las necesidades de supervisión de la normativa emitida el 9 de enero pasado, a través de la Comunicación A6859. Sumado a ello y para identificar adecuadamente los roles, la nueva norma del Banco Central precisa aspectos vinculados a la definición de PSP y su separación de las figuras reguladas por la Comisión Nacional de Valores”, precisó la entidad.

La comunicación determinó que en su publicidad, “los PSP deberán incluir una leyenda que deje claro que se limitan a ofrecer servicios de pago y que los fondos no cuentan con garantía de los depósitos que tienen las entidades financieras”.

El 9 de enero pasado el BCRA ya había dado el primer paso para regular a las fintech, a través de la Comunicación A6859 estableció la normativa que ordena el funcionamiento de los proveedores de servicios de pago y el resguardo de los fondos allí acreditados.

En esa oportunidad, el Central determinó que las empresas titulares de tarjetas de pago deberán tener el dinero de sus clientes en cuentas a la vista, en pesos, y en entidades del país, como una forma de lograr mayor transparencia al sector y protección a los usuarios.

Este tipo de operatoria es brindada por las empresas fintech, que ofrecen
productos y servicios financieros de manera tecnológica.
 

Comentarios