Endurecen el cepo para comprar dólares: limitan el uso el uso de tarjeta en el exterior

El Banco Central estableció nuevos límites para la extracción de adelantos. ¿Cuáles son las opciones que permanecen abiertas para sortear la compra de dólares? 

     Comentarios
     Comentarios

El Banco Central (BCRA) decidió restringir aún más el cepo cambiario al limitar el uso de tarjetas en el exterior y poner un tope de U$S 50 para adelantos en efectivo por operación en el extranjero.

Así lo informó el organismo financiero que conduce Guido Sandleris, apenas tres dìas después de aplicar una nueva ampliación del cepo cambiario, que pasó de u$s10.000 a u$s200 por mes. La medida tiene lugar ante la fuerte baja de las reservas en los últimos meses.

El directorio del Banco Central apunta de esta forma minimizar las operaciones -vía tarjeta de crédito- a través de las cuales se puede seguir saltando el cepo para la compra de dólares. En tanto, las transacciones con crédito y débito para el resto de los consumos en el exterior, así como gastos de turismo al tipo de cambio oficial, continúan sin cambios.

Según la resolución 6.823 publicada por el BCRA, las entidades financieras y otras emisoras de tarjetas locales "deberán contar con la conformidad previa del Banco Central para acceder al mercado de cambios para realizar pagos al exterior por el uso de tarjetas de crédito, débito o prepagas" emitidas en el país a partir del 1º de noviembre inclusive "cuando tales pagos se originen, en forma directa o indirecta a través del uso de redes de pagos internacionales”.

En ese sentido, comunicaron que será para las siguientes operaciones:

a) La participación en juegos de azar y apuestas de distinto tipo y/o,

b) La transferencia de fondos a cuentas en Proveedores de Servicios de Pago y/o,

c) La transferencia de fondos a cuentas de inversión en administradores de inversiones radicados el exterior y/o,

d) La realización de operaciones cambiarias en el exterior y/o,

e) La adquisición de criptoactivos en sus distintas modalidades.

Por otro lado, estableció “en u$s50" el monto máximo "por operación" que podrán otorgar las entidades financieras y otras emisoras de tarjetas de crédito locales "como adelantos en efectivo a los tarjeta habientes en el exterior”.

Es decir, el límite de los adelantos de tarjeta dependerá de la solvencia del dueño de la tarjeta, la restricción estará al enfrentarse al cajero en el exterior, allí solo podrá sacar u$s 50 por operación. Si quieren sacar más y tiene la capacidad lo hará, pero deberá pagar una nueva comisión, vale destacar que con cada operación en el exterior, se pagan impuestos.

De esta manera, las opciones que aún continúan vigente para sortear el cepo son a través de la compra de bonos y acciones conocidos como contado con Liqui y dólar MEP, y fideicomisos financieros

Comentarios