En plena incertidumbre turística, estalló la construcción de piletas en casas

Sin viajes a la vista y de cara a pasar un verano en la ciudad, muchas familias vuelcan sus ahorros en sumar confort al jardín. Desde las empresas advierten la falta de insumos

     Comentarios
     Comentarios

Entre los vaivenes que experimenta el turismo y la incertidumbre que reina en el sector, muchas personas tomaron la decisión de destinar el dinero que tenían pensado para viajar en sumar más confort a sus hogares. Hay una tendencia, cada vez más acentuada, en invertir en estos espacios y el jardín viene siendo la prioridad de muchas familias.

De cara a pasar un verano en casa, estallaron los pedidos para la construcción de piletas y las empresas no dan abasto. La mayoría otorgan turnos recién para noviembre o diciembre y aseguran que atienden casi el doble de consultas que años anteriores. 

Acompañado la creciente demanda, el sector también experimentó subas en los insumos que se utilizan para las piscinas y, en algunos casos, hay escasez para conseguirlos. Ya sea porque los proveedores se guardan el stock, especulando con un mayor incremento en los precios, o porque hay demora en los plazos de entrega, esta problema mete presión a las firmas que deben encarar varias obras por delante.

Un rubro en plena expansión

Tripodi Arquitectura es un estudio de construcción compuesto por Daniel Tripodi y su padre Gabriel. Si bien desde su empresa se dedicaron desde siempre a la construcción de casas y departamentos, la pandemia los llevó a apostar en el rubro de las piletas de material.

Además de saber leer el contexto y aprovechar sus conocimientos para emprender en este sector, supieron diferenciarse de la competencia ofreciendo diseños de piletas personalizados. 

"Las obras venían medio frenadas y justo nos surgieron dos trabajos para hacer piletas, desde ahí empezamos a promocionarnos y a recibir un montón de consultas. Esto sucede ya que muchas personas decidieron no irse de viaje, sumado a que no se sabe si van a abrir los clubes. Además, están aquellos que tienen un ahorro en dólares y quieren aprovechar", destacó Daniel a Ecos365. 

Desde el estudio no trabajan con modelos de piletas preestablecidos, sino que aprovechan su visión de arquitectos para construir distintos tipos de estructura y variar la oferta. "Hace poco nos tocó una casa donde la señora nos dejó bien en claro que para hacer la pileta no podíamos tumbar una palmera que había, entonces lo que hicimos fue construir alrededor y el árbol quedó adentro a modo de isla", contó Daniel.

Por su parte Gustavo, al frente de la empresa Raben Piscinas, señaló que está teniendo casi el doble de consultas que el año pasado y que colegas de otras firmas experimentan la misma situación. En su caso, llega a realizar hasta tres piletas por mes y tiene todos los turnos asignados hasta fines de noviembre.

Precios y opciones para la construcción

En cuanto al precio de las piletas, estas varías según el modelo que se haga, el tamaño y los materiales que se utilicen para su desarrollo. También pueden incidir otros factores como el lugar donde se construye dado que, si se realiza en un espacio lejos de la calle, puede ser necesario comprar otra bomba para abastecerla de agua.

El titular de Raben Piscinas comentó a Ecos365 el precio promedio de las opciones que se están trabajando actualmente en el mercado para una medida de pileta estándar de 8x4. Los valores dados a continuación incluyen la compra de material, la mano de obra y otros equipos que acompañan la terminación como luces led.

Estructura mixta con piso de hormigón y paredes de ladrillo: entre $400 mil y $425 mil.

Estructura total en hormigón tradicional: entre $650 mil y $680 mil pesos.

Hormigón proyectado (es más impermeable y más resistente a las heladas que un hormigón tradicional y se adhiere a la superficie de aplicación, por lo que se puede adaptar su forma): $750 mil pesos 

Desde Tripodi Arquitectura señalaron que, en su caso, las suelen hacer de ladrillo ya que se construyen con mano de obra normal, sin necesitar conocimientos o equipos especializados. También, porque se evitan que materiales con coeficientes de dilatación distintos entre en contacto con el agua al mismo tiempo, lo que según Daniel es una causa de fisura.  

"El precio de una piscina de 8x4 ronda los $400 mil, tratamos de estar un poco debajo de la competencia. Pero, en el caso de hacer una más grande el valor puede aumentar bastante porque una pileta de hasta 50 mil litros lleva un equipo de filtrado con una bomba relativamente chica, que hoy vale $70 mil, pero una pileta grande puede necesitar un equipo y una bomba más potente que sale el doble", destacó el arquitecto

Límites a la construcción

En el caso de Raben Piscinas, Gustavo afirmó que ve un panorama un poco complicado ya que, al estar el rubro saturado de pedidos, hay muchas obras que ya están cerradas "pero también hay problemas para conseguir materiales, faltantes de varillas de hierro, también en lo que son las bolsas de cemento" y destacó que a sus colegas les pasa lo mismo.

Según el empresario, algunos proveedores indican que la demora está en las empresas madres que se encargan de producir estos insumos y que debieron cerrar las puertas durante varias semanas. Esto enlenteció los procesos de producción ya que al reabrir, muchas lo hicieron de forma parcial y debiendo ponerse al día con algunas entregas que estaban pactadas desde antes de la pandemia.

"La mayoría de los materiales que usamos son de producción nacional. Los proveedores alegan que la fábrica madre no entrega los insumos y la fábrica madre sostiene que hay demora en la producción o que incluso no le llega la materia prima para producir, es una cadena", destacó Gustavo.

Justamente, el hecho que hoy el rubro esté trabajando al 100% también generó una sobrecarga en la demanda de materiales. Para el empresario esto lleva a una especulación de parte de algunos proveedores que se guardan algo del stock esperando que los precios suban, fenómeno que se ha visto en otros segmentos como en el caso de las bebidas importadas, donde también hubo faltantes.

Daniel Tripodi coincidió en que aumentaron bastante los precios y que encuentran algunos proveedores que afirman no tener stock. En su caso, el problema consiste en conseguir las varillas de hierro: "hay, pero demoran en entregarlas, es lo que más escasea ".

Todos estos factores impactan de lleno en los costos que, en tan solo un año, sufrieron un fuerte incremento, mucho mayor al de años anteriores. Gustavo contó que construir una pileta de 8x4 con materiales mixtos salía el año pasado entre $240 mil y $270, casi la mitad de lo que están pidiendo hoy en día.

Comentarios