En noviembre termina el congelamiento en combustibles y las petroleras piden aumento

Las petroleras estiman que el atraso de los precios actuales es de un 20%, pero que no se aplicaría de una sola vez. Continúa el desabastecimiento en las estaciones del interior

     Comentarios
     Comentarios

El congelamiento de precios para los combustibles tiene fecha de vencimiento: el decreto dejará de estar vigente a partir del 14 de noviembre. Si bien se vienen aumentos, todavía no hay novedades de cómo se aplicarán. 

Hubo algunos rumores desde sectores de estaciones de servicio acerca de un adelanto de aumentos, que incluso podrían aplicarse ente fin de semana. Al respeco, Alberto Boz, presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), consideró que "no tendría que haber ningún tipo de aumento porque el decreto está plenamente vigente hasta el día 14"

Sin embargo, resaltó que aún no tuvieron ninguna comunicación "ni por parte de las petroleras, ni del gobierno acerca de lo que va a pasar". 

Boz dijo que "bajo ningún punto de vista va a ser un salto como el que corresponda: del 15 o 20%". En el mismo sentido, las petroleras estiman que el atraso de los precios actuales es de un 20%, pero que no se aplicará esa suba de una sola vez, sino que se hará por tramos y en forma escalonada. Ya que si hay un salto de esa magnitud, se trasladaría a precios y la demanda no podría procesarlo bien. 

"Entendemos que estuvo en agenda en el encuentro que tuvo Macri con Fernández", le dijo Boz a Ecos365.

"Todos los economistas dicen que no se puede dar la espalda a Vaca Muerta, así que la parte energética se va a tratar en este período de transición y el precio de los combustibles está emparentado con esto", sostuvo. 

Asimismo, resaltó que aún falta conocer cuál será la política del próximo gobierno o "si se da de manera escalonada o puede prorrogarse". 

Desabastecimiento

La contracara de este tipo de regulación son los faltantes. Uno de los mayores problemas que aparecieron en este sentido fueron a causa del segundo decreto que descongeló el precio de mayoristas, canal que abastece al campo, la industria y el transporte.

Los aumentos en dicho canal repercutieron en las estaciones de servicio de bandera blanca, que quedaban fuera del mercado porque "los distribuidores mayoristas preferían venderle al agro para vender más caro". 

El descongelamiento destrabaría el hecho de que las petroleras destilen y haya una buena cantidad de combustible para el mercado interno. Con el párate general en la actividad económica no hay un gran consumo en las estaciones de servicio del interior. 

"Recién este mes se logró revertir la tendencia de vender menos que el mismo mes del año anterior", destacó Boz y explicó que el aumento del 0,5% se debió a la venta de gasoil por la cosecha.  

El 15 de agosto, el gobierno nacional congeló los precios de los combustibles (naftas y gasoil) en las estaciones de servicio por un plazo de 90 días, que vence el próximo 14 de noviembre. Lo hizo a través de un decreto y en el marco de las medidas económicas de alivio que se implementaron luego de las elecciones primarias. El 18 de septiembre —luego de una abrupta suba del precio internacional del petróleo— se autorizó un incremento de hasta 4% con respecto a los precios de agosto. El nuevo aumento que se acerca todavía no está definido. 

Comentarios