En malla pero con barbijo: la nueva moda para el verano en Argentina

En los últimos días se lanzaron distintos planes para reactivar el turismo en el país. La Asociación Rosarina de Agencias de Viaje destaca que los precios permancerán similares al año pasado

     Comentarios
     Comentarios

La llegada de octubre y el inicio de las altas temperaturas coincidían, años anteriores, con el momento en que muchas personas comenzaban a planear sus escapadas de cara al verano o al menos a visulmbrarse tomando sol y relajándose en la playa. Sin embargo, la irrupción de la pandemia en el mapa global modificó las proyecciones para los viajes que ahora se convertirán en toda una nueva experiencia. 

Aunque todavía reina una gran incertidumbre sobre cómo serán las vacaciones ya hay ciertas definiciones sobre los protocolos que se deberán respetar para evitar contagios. Por su parte el Gobierno Nacional dio claras muestras de que uno de sus objetivos es reactivar al sector turístico y por eso en los últimos días lanzó un paquete de medidas para favorecer el turismo en el país.

Desde la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje (ARAV) destacaron que los precios se mantendrán muy similares a los del año pasado para favorecer la actividad en un momento donde se atraviesa una crisis económica aguda. En este sentido, el presidente de esta entidad, Claudio Manibesa, comentó algunas de las promociones y precios que pueden encontrarse hoy en el mercado para distintos destinos dentro de la Argentina.

Un verano atípico

Las agencias se preparan para volver al ruedo frente a un panorama inédito en materia turística. Desde el sector consideran que este será un año con poco movimiento, aunque después de tantos meses de parate.las expectativas son altas.

"Septiembre y octubre son meses en donde se vende la temporada de verano y ahora mismo tenemos muy pocos pedidos de reservas. No hay dudas de que este año van a viajar menos personas, el porcentaje es altísimo", señaló a Ecos 365 Ignación Fleming, de la agencia de turismo Carey.

En esta misma línea se expresó Vanina Procopio, titular de Procopio Turismo, quien destacó que un buen pronóstico sería llegar a tener el 40% de gente viajando en comparación con años anteriores. Entre los motivos de esta baja se encuentran la incertidumbre sobre cómo se realizarán los viajes y sobre la situación sanitaria que tendrá cada ciudad al momento de recibir turistas.

El informe mensual elaborado por la Federación Hotelera Gastronómica de Argentina (Fehgra) arroja cifras que dan cuenta del impacto que la pandemia y las medidas de aislamiento tuvieron en el sector.

Según indica el estudio, en julio de 2020 se estimó la llegada de 1,0 mil turistas no residentes a la Argentina, que en su mayoría fueron argentinos residentes en el exterior, lo que representa una disminución interanual de 99,6%. En lo que refiere a los primeros siete meses del año, se calcularon 663,9 mil llegadas de turistas no residentes, lo que significa un descenso interanual de 62,9%.

"Ezeiza y Aeroparque concentraron el 89,7% de los arribos (595,4 mil) con una baja interanual de 62,5%. El saldo de turistas internacionales en julio resultó negativo en 2,6 mil para toda la vía aérea internacional y el saldo de turistas en el período enero-julio para toda la vía aérea internacional fue negativo en 132,4 mil", señalan desde Fehgra.

Precios y destinos donde conviene viajar

Otro de los temas que generó gran preocupación en el sector turístico fueron las medidas que el Gobierno nacional anunció en septiembre a la compra y operaciones en dólares. Una fue la retención del 35% para la compra de dólar ahorro, para el cual ya regía el cupo mensual de US$200, y para los pagos con tarjeta por consumos en dólares en el exterior, que aplicará la Afip, y que se suma al impuesto PAIS. 

Las nuevas disposiciones complicaron y encarecieron aún más la compra de la moneda extranjera con el objetivo de proteger las escasas reservas del Banco Central. También se limitó su compra a distintos grupos de personas como los beneficiarios de planes sociales, incluido quienes cobraron el ATP, y funcionarios de alto rango.

Grafico Fehgra

Tanto desde el Gobierno nacional como desde las agencias el tema dólar sumado a la pandemia hicieron que las fuerzas se concentren en fomentar el turismo nacional de cara al año próximo. Sin embargo, desde Procopio Turismo, Vanina consideró que se mantienen buenas posibilidades y ofertas para viajes al exterior, sobre todo para aquellas personas que tienen un resto ahorrado en dólares para invertir.

"Tomando como referencia un destino del Caribe como Playa del Carmen, un paquete con aéreos, traslados y alojamiento por una semana en un hotel all inclusive para dos adultos y un menor de hasta 11 años saldría aprox $420 mil con impuesto país y percepción del 35 %. Mientras que un vuelo a Miami esta aprox $70 mil por persona".

Otros destinos al exterior que las agencias de viaje nombraron como indicados en este escenario son Colombia, Brasil y Punta Cana, este último ya que, según Procopio, no tiene requisitos de ingreso, como si tienen otros países, y ya estableció una serie de protocolos confiables al momento de recibir personas en sus hoteles. 

En cuanto a destinos nacionales, las proyecciones de Fleming son que los destinos que presentarán mayor afluencia de viajeros, por fuera de las clásicas ciudades costeras, son: Cataratas, Calafate y Ushuaia, Bariloche, Mendoza y Salta.

Desde Arav, Claudio Manibesa señaló a Ecos365 que, más allá de los distintos planes que fueron lanzados para potenciar el turismo en el país, pueden encontrarse muy buenos precios y promociones para escapadas en familia o con amigos.

"La idea es que los precios no tengan incrementos con respecto al año pasado y por eso hay valores muy accesibles. Para irte una semana a la Patagonia, por ejemplo, al Calafate, encontrás ofertas desde los $55 mil. A Bariloche cinco noches y con el avión tenés por $32 mil y para Salta, avión y hospedaje cuatro noches, más excusiones vi a $22 mil", destacó Manibesa.

El representante de Arav destacó que los protocolos de seguridad para el verano no están terminados de definir, aunque ya hay algunas pautas que se manejan para disminuir las posibilidades de contagio durante los viajes. Estas son:

- Usar siempre los barbijos en espacios públicos.

- Priorizar el uso de vehículos particulares para moverse de lugar a lugar.

- En caso de viajar en micro, se ocupará la butaca del lado de la ventanilla y la otra quedará libre.

- Hospedajes limitados (todavía no se definió un porcentaje, una opción es que se trabaje con hasta un 50% de capacidad).

- En hoteles, usar los ascensores de a una persona o por grupo familiar.

- Desayunos en bandeja para que las personas puedan comerlos en su habitación.

Planes de fomento al turismo

En los últimos días, el Gobierno nacional demostró su interés en impulsar al turismo lanzando una serie de planes de financiamiento que buscan hacer más accesible los viajes en el país.

Plan Previaje: desde el jueves 8 de octubre se puso en marcha este programa que prevé beneficios para las vacaciones 2021, como recibir un reintegro del 50% de lo que se haya gastado a modo de crédito. Es importante remarcar que el beneficio será entregado a través de la billetera electrónica del Banco Nación.

Para obtener el reintegro hay tiempo para realizar las compras anticipadas hasta el 31 de octubre, en caso de viajar en enero o febrero, y hasta el 31 de diciembre si se viaja a partir de marzo. Además, se pueden chequear los links de agencias de viajeempresas de transportes y alojamientos anotados al programa, entre otros.

"Esta bonificación en las compras tiene un tope máximo de hasta $100 mil si comprás el paquete a una agencia de viaje, mientras que si comprás por separado a un hotel o a una compañía área tiene un tope de hasta $5 mil, dado que se busca estimular a la gente a comprar a través de agencias. Es algo que vemos con muy buenos ojos y va a dar un gran impulso", afirmó Manibesa.

Desde las agencias también consideraron que se trata de una medida que va a tener un impacto muy positivo. Procopio indicó que "la venta de destinos nacionales aumentaron considerablemente a partir del anuncio del programa. A esto se suma la financiación de hasta 18 cuotas en donde la primera cuota la abonas recién a los 90 dias".

Turismo en 12 cuotas sin interés: el jueves 15 de octubre, la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes y el Banco Municipal firmaron un convenio promovido por el gobierno local para impulsar las ventas del sector. A través del mismo, se les permitirá a las agencias ofrecer la comercialización de sus productos con una financiación de 12 cuotas sin interés para aquellos clientes que posean tarjeta de crédito Mastercard o Visa emitida por este banco. 

Bono vacacional de $20 mil: esta es otra medida tomada por el Ejecutivo nacional que busca estimular la actividad turística otorgando $ 20 mil a grupos familiares que no reciban más de cuatro Salarios Mínimos, los cuales son equivalentes a $ 67.500, para utilizar en gastos vacacionales durante 2021.

Los interesados en recibir el beneficio deberán inscribirse en un registro que habilitará el Ministerio de Turismo. A su vez, desde el Gobierno señalaron que el importe de los bonos como método de pago “se considerará como cancelación parcial o total de la obligación de los servicios contratados” por lo que el crédito de $20.000 sirve para abonar servicios de manera completa o en parte, pero no reducirá los impuestos.

Comentarios