En lo que va de octubre se exportó 35% más soja que en todo septiembre

La baja en las retenciones aplicada por el Gobierno surtió efecto y se incrementó la liquidación de divisas 

     Comentarios
     Comentarios

En los primeros cinco días hábiles de octubre los registros de exportaciones (DJVE) totalizaron 303.975 toneladas, contra 224.548 toneladas de todo septiembre, lo que implica un 35% más. Cabe recordar que en el medio el Gobierno aplicó una serie de medidas para incentivar la liquidación, como ser la baja de las retenciones.

Así lo marca un análisis del economista Pablo Andreani, director de AgriPAC Consultores, sobre la evolución de los registros de exportación en el periodo que va del 1 de septiembre al 14 de octubre, en base a datos del aceite de soja y harina de soja, publicados en el sitio web del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Posteriormente se procedió a realizar dos tipos de gráficos, uno lineal día por día de cada DJVE de cada producto, y otro con los valores acumulados durante todo septiembre y el parcial total en el periodo 06-14 de octubre. En ambos casos se compararon valores absolutos y relativos.

Aceite de Soja

En lo que va de octubre las DJVE totalizaron 303.975 toneladas contra un volumen de DJVE durante todo el mes de septiembre de 224.548 . En apenas cinco días hábiles de la primera semana de octubre se registraron un 35% mas que durante todo el mes de septiembre.

A partir del anuncio del gobierno de baja en las retenciones a las exportaciones del complejo soja, el sector agroindutrial exportador en la primera semana de octubre procedió a registrar volúmenes inusualmente altos, con un pico que llegó a las 122.972 toneladas en un sólo día, el 7 de octubre.

De esta forma la medida ayudó a quebrar la tendencia de amesetamiento en las ventas al exterior que se venían consolidando durante septiembre, por no poder competir en el mercado mundial de aceites.

Harina de soja

En lo que va de octubre las DJVE totalizaron 1.185.247 toneladas contra un volumen de DJVE durante todo septiembre de 1.342.768 toneladas. También en apenas cinco días hábiles las empresas nucleadas en CIARA-CEC registraron el 88% del total registrado en el mes de septiembre.

También a partir del anuncio del gobierno de baja en las retenciones a las exportaciones del complejo sojero, el sector agroindutrial exportador tuvo un pico de declaraciones juradas de 731.450 toneladas en un sólo día, el 8 de octubre.

Comentarios