En este ciclo el trigo deja su mayor hito de siembra

Desde la campaña 2010/11 a la 2015/16 la superficie con trigo apenas despegaba de las 600 mil ha. En este ciclo 2019/20 deja su mayor hito en la historia de la región, con 1,7 M ha sembradas

     Comentarios
     Comentarios

Luego de pasar 6 años condicionado, desde el ciclo 2016/17 el trigo fue creciendo sin interrupciones hasta casi triplicar el área que se sembró en los primeros 6 años de esta década, alcanzado las 1,7 M hectáreas sembradas.

Es así que el trigo pasó de" ocupar un lugar marginal a establecerse hoy con un 30 a 40% en las rotaciones", según señala el informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario. De este modo, indican que ahora el trigo se piensa con un "potencial muy distinto que hace seis años". 

"No hay limitaciones de agua, las enfermedades se detuvieron, y las calificaciones de los cultivos van de buenas a excelentes", señalan desde el GEA e indican que por eso se puede esperar una producción que supere los 6MTn.

Por otro lado, el informe destaca que la cosecha de maíz camina lento ya que "el avance comprende un 40% del total sembrado en diciembre, cuando el año pasado a esta misma fecha ya se había recolectado el 80% de lo cultivado". En total, los rendimientos promedian los 78 qq/ha.

Una de las causas es que las labores de cosecha se realizan con 2 a 4 puntos extras de humedad respecto a los estándares de comercialización (14,5%) y la secada suma más costos al cultivo, por eso "muchos productores optan esperar a pesar de los riesgos que implican seguir con el cultivo en pie". 

Comentarios