En el reporte del Usda da más que hablar Sudamérica que China

Dante Romano, del Centro de Agronegocios de la Universidad Austral, plantea un escenario promisorio para las perspectivas productivas de maíz y soja, pero no tanto para los precios

     Comentarios
     Comentarios

Esta semana se publicó el tradicional reporte de oferta y demanda mundial del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda, por sus siglas en inglés). Para Estados Unidos no se vieron grandes cambios, pero ahora los ojos empiezan a posarse sobre Sudamérica. Sucede que las perspectivas productivas de maíz y soja son excelentes y esto empieza a recargar el cuadro del lado de la oferta, algo que podría complicar a los precios.

Soja

En cuanto a la situación de la guerra comercial, entre la reunión del G20 y el cierre del viernes vimos una suba paulatina de casi 20 dólares la tonelada de la soja, pero la misma no se reflejó en Sudamérica. Corrigió el diferencial de precios entre ambos mercados. Algo que esperábamos.

El problema es que si bien China ya realizó compras, quedan con sabor a poco. Fueron 1,2 millón de toneladas y se especulaba con un arranque de 5/6 millones, y que con el tiempo lleguen a 8.

Esto junto con algunos stocks de más que vienen acumulando y una cosecha temprana en Brasil podría "salvarle las papas" a China. No obstante, cuando el conflicto comercial inició el 6 de junio, ya venían con compras importantes temiendo el parate. Este año llegan con "0" comprado de EEUU, y no será fácil.

También a China la ayuda una menor demanda por el impacto negativo en el consumo de cerdos de la gripe porcina. De todas formas los fondos ya están comprando, por más que para lanzarse con todo, quisieran ver la eliminación del 25% de derecho de exportación.

Hoy estamos con Estados Unidos mostrando stocks descomunales: 23% de stock/consumo. Pero Brasil con niveles mínimos, menos de 2 millones de toneladas y Argentina que ya a comercializado toda la soja que le quedaba.

Proyecciones

Pasando a Sudamérica, el Usda subió para Brasil en 1,5 millón de toneladas la producción, llevándola a 122 millones, pero ya hay quienes insinúan 125 millones. Esto se debe al clima que hasta aquí fue excelente. Falta algo de humedad en el sur, pero hay lluvias en el pronóstico.

Argentina, por su lado, viene sembrando bien, y no sería raro ver 53 a 55 millones de toneladas. De todas formas falta mucho, y hay que ver que pasa con el clima. Los temporales que venimos viendo son un problema, aunque pueden resolverse con resiembra.

A más largo plazo la relación de precios de maíz y soja en Estados Unidos sugiere que este país pasaría área de la oleaginosa al maíz y eso es alcista para la soja.

Maíz

Pasando al maíz, la demanda se sigue mostrando poderosa, tanto en Estados Unidos, donde las exportaciones semanales superaron nuevamente el millón de toneladas, como en Argentina donde vemos muchos compradores interesados en la mercadería.

Esto está levantando también precios a cosecha, y es una buena oportunidad de venta, ya que no debemos olvidar que EEUU sembraría más y que por nuestras latitudes la perspectiva productiva es excelente.

Trigo

En cuanto al trigo, el Usda volvió a bajar estimación de producción de Australia que con 10,5 millones de toneladas de exportación tendría el peor año en una década. Esto junto con señales de que se está agotando el saldo exportable del Mar Negro, está dando un espaldarazo al cereal a nivel internacional.

Localmente la siembra del centro y norte del país pasó, y si bien no se entregó todo el trigo que estaba comprometido, los compradores en ningún momento se pusieron nerviosos y ahora tenemos un mercado a la espera de la trilla en Buenos Aires.

Por los resultados vistos hasta aquí, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires bajó en 200.000 toneladas la proyección de producción.

Las lluvias de esta semana y el interés de compradores de hacerse de trigo en este contexto alcista de precios, llevaron los valores a niveles realmente impensados para este momento, superando los 200 dólares la tonelada. ¿Valdrá más? Es posible… pero son valores que justifican capturar rentabilidad.

Comentarios