En el primer semestre se recupera un poco la economía en Santa Fe gracias a la agroindustria

Entre abril y junio se registró un incremento de 0,7% en la actividad económica de la provincia de Santa Fe, motorizando un saldo positivo para el primer semestre. En cambio la tasa interanual de actividad económica provincial tuvo una caída de -4,3%

     Comentarios
     Comentarios

Entre abril y junio de 2019 se registró un incremento de 0,7% en la actividad económica de la provincia de Santa Fe, motorizando un saldo positivo para el primer semestre. Se debió principalmente gracias al impulso del sector de la agroindustria, según analizan desde el Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. 

Además, el mes de junio tuvo una variación positiva respecto de mayo en un 0,4%. Sin embargo, la tasa interanual comparada con junio de 2018 da una caída en la actividad económica del -4,3%.

La variación positiva de la actividad económica en el segundo trimestre significó un primer cuarto de año de recuperación, después de cinco períodos consecutivos de caída. El mayor impulso se dio en el mes de junio (0,4%) lo que permitió alcanzar un saldo levemente positivo durante los primeros seis meses de 2019 (0,2%).

En el primer semestre de 2019, los indicadores que acumularon variaciones positivas fueron los siguientes: ventas de maquinaria agrícola, 16,9%; molienda de oleaginosa, 12,3%; demanda laboral, 9,6%; consumo de cemento, 6,9%; faena de ganado bovino y porcino, 4,0%; producción láctea, 2,2% y consumo de energía eléctrica industrial, 2,1%.

Sin embargo, sólo en dos casos significa un comportamiento superador al nivel de 2018; en los restantes sólo se recuperó parte de la caída acumulada en dicho período.

En cuanto a las series con resultado negativo en el primer semestre, fueron las siguientes: puestos de trabajo, -0,4%; consumo de gas industrial, -0,9%; consumo de hidrocarburos para la agroindustrial y el transporte, -1,1%; recursos tributarios, -2,5%; ventas en los supermercados, -2,8%; remuneraciones reales, -3,3% y patentamiento de nuevos vehículos, -6,3%.

El Centro de Estudios sostiene en el informe que “el ritmo de caída interanual del índice de actividad económica continuó moderándose, pasando de -7,5% en enero a -4,3% en junio de 2019".

“Dicha recuperación se motorizó con el avance firme del sector agroindustrial, lo que indica su importancia en la estructura económica provincial. En efecto, la propagación sobre el conjunto de indicadores aún no se observa y prevalece una situación difícil en la coyuntura socio-económica", señalaron desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe y destacaron que "la incertidumbre política local, así como las condiciones impuestas a nivel internacional, condiciona el proceso de recuperación".

Comentarios