En el cinturón verde de Rosario ya se siembra trigo agroecológico

Hay 11 productores trabajando en el proyecto de cinturón verde y 15 hectáreas de trigo producidad de manera agroecológica 

     Comentarios
     Comentarios

En los campos del proyecto Cinturón Verde de Rosario ya se están produciendo trigo y avena agroecológica. Hay 11 productores participando, a los que la secretaría de Ambiente y Espacio Público les entregó semillas y herramientas para facilitar el proceso productivo, además de un reconocimiento por el trabajo.

Es la primera experiencia en cultivos extensivos, con 25 hectáreas involucradas, sumando 53 más para la primavera y el verano. En la ciudad, ya hay once productores trabajando junto al proyecto Cinturón Verde.

Estos productores trabajan en una transición agroecológica en cultivos intensivos y extensivos. De este modo, el proyecto busca "expandir dichas experiencias para brindar una alternativa a la producción convencional para zonas que se encuentran bajo la normativa de restricción de aplicación de agroquímicos así como lograr recuperar suelos y diversidad productiva".

La subsecretaria de Ambiente, Cecilia Álvarez, manifestó en el acto de reconocimiento: "Hoy estamos dando un paso muy importante porque cuando el programa del Cinturón Verde inicia se enfoca en las producciones intensivas y hoy estamos recorriendo un lote con 15 hectáreas de trigo producidas de manera agroecológica con una producción extensiva dentro de la ciudad, demostrando que la agroecología puede producir alimentos y a gran escala". 

Y agregó: "El programa viene creciendo y ya son once productores en Rosario que representan 79 hectáreas que están produciendo de manera agroecológica en producción extensiva e intensiva. Pero también estamos trabajando con diez productores más que son 131 hectáreas de periurbanos de la ciudad que están en transición agroecológica".

Para llevarlo adelante, el trigo de esta campaña se sembró sin empleo de agroquímicos y fue implantado con trébol rojo. Se inoculó a la siembra con productos biológicos y se realizaron aplicaciones con biopreparados, dichos productos fueron aplicados con maquinaria identificada para tal fin y en presencia de técnicos del programa.

Además, hicieron hincapié en que el costo de producción es menor, alrededor de un 25% tanto de implantación como de manejo y aplicación. 

Los productores han accedido a canales de comercialización directa como son: entrega de bolsones a domicilio; ferias, como las de Costa Alta, La Pérgola, Plaza Alberdi, Cuatro Plazas, Plaza Montenegro, Ayolas y San Martín, Biomercado; y locales como el del Mercado del Patio. Además, existe una demanda creciente por este tipo de productos de parte de restaurantes, tiendas especializadas en producción orgánica, dietéticas, verdulerías, entre otras, que plantea un desafío para los productores locales y de la región.

Comentarios