En el 2020 habrá una nueva carrera de posgrado en Ciencias Agrarias

Se trata del postgrado de Especialización en Biotecnología Agrícola y se orienta a fortalecer la capacitación de los actores del sistema de producción agrícola para potenciar la competitividad del sector

     Comentarios
     Comentarios

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Rosario (UNR) incorporará la carrera de postgrado Especialización en Biotecnología, que busca capacitar profesionales en las herramientas básicas de biología como de ingeniería genética.

Se trata de una carrera interinstitucional entre la UNR y la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), planteada como un único proceso formativo. La innovación que se presenta es que la carrera se dictará con el mismo plantel docente y una oferta académica común para todos los estudiantes.

La inscripción se realizará en años alternados en una y otra sede (UBA Y UNR), y el título será emitido por la universidad que inscribió al alumno.

Según la universidad, esta propuesta permite que la universidad pública pueda brindar la misma carrera en dos de las áreas metropolitanas con mayor población en el país, que además son puertos-cabecera en los vértices del gran triángulo productivo agroexportador pampeano. Su eficiencia se basa en la convergencia de dos planteles docentes altamente calificados y complementarios en una única propuesta educativa. Esto se alinea con el tipo de propuestas promovidas actualmente por el Consejo Interuniversitario Nacional a través de la construcción de posgrados en redes.

Biotecnología agraria

La aplicación de los conocimientos sobre biología molecular y de las técnicas de ingeniería genética propició el advenimiento de una nueva revolución verde. Argentina fue pionera en la utilización de estos genotipos y hoy es indudable el aporte de los mismos a la economía nacional.

Esto hizo que se diversificara  el perfil profesional de los graduados en  ciencias agrarias. Hace algunos años la mayoría de los ingenieros agrónomos se dedicaban directamente a la producción y su ámbito era el campo. Actualmente  muchos profesionales se están desempeñando en temas relacionados con la biotecnología, sea en un laboratorio, en parcelas experimentales o en mesas donde se definen políticas, dentro del sector público y en el sector privado, integrando equipos interdisciplinarios.

No existen en el país muchos antecedentes de carreras de formación en biotecnología aplicada al agro, con excepción de la reciente Licenciatura en Agrobiotecnología que dicta la Universidad de San Martín.

La Especialización en Biotecnología Agrícola  fue aprobada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario a través de la resolución 528/18 y forma parte de un convenio con la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), a través de la resolución de la Coneau 498.

Cursado 2020

El cursado de la carrera comienza el 25 de marzo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, es presencial y tiene una duración de tres cuatrimestres. 

Para informes  e inscripción, dirigirse a la Secretaría de Posgrado de la Facultad en el Campo Experimental Villarino de Zaballa, o bien escribir a posgrado-agr@unr.edu.ar

Comentarios