En agosto la coparticipación cayó en todas las provincias, excepto en Buenos Aires y La Pampa

Las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba fueron las que registraron menor crecimiento. Sin la compensación a Buenos Aires, la coparticipación del
conjunto de provincias habría registrado una caída real de 3,2%.

     Comentarios
     Comentarios

De acuerdo a los datos del mes de agosto, el monto recibido por las provincias en concepto de coparticipación y leyes especiales alcanzó los $149.232 millones, presentando un crecimiento del 53,5% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior.

Sin embargo, según el informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), se debe tener en cuenta el efecto de la inflación sobre los fondos enviados a las provincias, la coparticipación durante el mes habría registrado una caída de 0,7% en términos reales. Y en términos reales la coparticipación habría caído 1% interanual.

En agosto de 2019 la compensación enviada a las provincias fue de $6.558 millones. Un
aspecto no menor a tener en cuenta en el corriente año, es que la provincia de Buenos Aires comenzó a recibir envíos automáticos por compensación. La misma alcanzó los $3.771,4 millones, lo que equivale al 58% de la compensación del consolidado de provincias. 

De hecho, según señalan desde el Iaraf, sin la compensación a Buenos Aires, la coparticipación del conjunto de provincias habría registrado una caída real de 3,2%.

En el resto de provincias la coparticipación creció entre 45,6% y 54,9% interanual. El crecimiento de La Pampa (54,9%), por encima de otras jurisdicciones, se relaciona con que comenzó a recibir recursos extra tras el fallo de la CSJN de noviembre pasado, por la distribución de los costos de autarquía de Afip.

En el otro extremo, las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis registraron el menor crecimiento, debido a que no forman parte del esquema de restitución anual de 3 puntos porcentuales de la precoparticipación del 15% de Anses. 

No obstante, desde el Iaraf señalan que en un contexto inflacionario como el de Argentina, es necesario tener en cuenta los efectos de la inflación sobre los fondos coparticipados. En este sentido, todas las jurisdicciones, con excepción de Buenos Aires y La Pampa, habrían registrado una caída en términos reales, que va del 1,3% al 5,8%.

Comentarios